Vuelven algunas cirugías programadas a los hospitales tras 15 días en suspenso
El hospital San Jorge reprograma intervenciones quirúrgicas desde este lunes y el de Barbastro tiene previsto retomarlas el 20 de abril <br>
Tal y como estaba revisto y tras dos semanas con los quirófanos parados más allá de las operaciones de urgencia, el hospital San Jorge de Huesca retomaba este lunes algunas cirugías programadas y el de Barbastro tiene previsto hacerlo el próximo lunes. Se trata únicamente de las preferentes, principalmente procesos oncológicos aunque no sólo ellos. Su programación se realiza en función de la previsión de que requieran cuidados intensivos en UCI tras la operación, y de la ocupación de las mismas. Por el momento se han reprogramado operaciones para esta semana y la que viene, y se irán manteniendo estos procesos quirúrgicos en función de la evolución de la prograsión de la pandemia.
En el San Jorge los quirófanos quedaron suspendidos de forma general aunque con excepciones desde el pasado 30 de marzo. La semana anterior, explican desde el propio hospital, se aceleraron los procesos urgentes en previsión de ese parón. En estos 15 días, si ha habido algún proceso que no podía esperar se ha incorporado como una urgencia.
Ahora se ha podido retomar la actividad en quirófanos porque se han dejado de usar algunos espacios auxiliares que se mantenían preparados ante un aumento de casos de Covid-19. Uno de ellos eran los propios quirófanos, que finalmente no se han requerido, pero en aquel momento no se conocía cuál sería la velocidad de la llegada de la pandemia a los centros hospitalarios.