Actualidad
COMARCAS

Vuelven las Quedadas Prepyr con rutas asequibles y destinadas a todos los públicos

Serán desde mayo hasta octubre, con itinerarios tradicionales y un juego para todos los públicos 

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves la presentación del programa Quedadas Prepyr, las cuales tendrán lugar desde mayo hasta octubre por diferentes puntos de la Comarca de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas. Una oportunidad de conocer el prepirineo aragonés a través de la historia y una actividad para todos los públicos.

Roberto Orós es el consejero comarcal de Turismo
OROS 1 PREPYR 28

Carlos Díaz es el vicepresidente de Prepyr
DIAZ 1 PREPYR 28

Se trata de un proyecto transversal entre las comarcas que permite recorrer un territorio “amplio y limpio” durante tres meses, “impulsando, difundiendo y promoviendo este destino turístico excepcional que atesora un gran patrimonio”, tal y como explicaba la organización. De carácter gratuito, son itinerarios aptos para todos los públicos y guiados por dos educadores.

Se realzarán durante varios sábados, siendo el 7 de mayo el primero con el Paseo Geobotánico de Olvena, con un recorrido de 3 kilómetros. La próxima será el 28 de mayo, con la Ruta del Agua desde Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia, de más de 6 kilómetros. El itinerario Pozo de Pígaro será el 4 de junio, en la Comarca de las Cinco Villas, mientras que el 15 de octubre será la Circular por Castlsabás. El 22 de octubre el Fayar de Gozapaño y el 29 el Diapiro de Estada.

Las quedadas clandestinas tendrán lugar los domingos, con juegos de pistas y mapas para encontrar en torno a 50 tesoros. La más característica es la denominada ‘Tesoro de Al-Muqtádir’. Además, en total serán seis itinerarios, tres en primavera y tres en otoño. La primera, el 8 de mayo, desde Alquézar. El 29 de mayo tendrá lugar en Loarre, mientras que el 5 de junio será en Sos del Rey Católico.

El 16 de octubre se llevará a cabo la Ruta de oficios y tradiciones, mientras que el 23 de octubre será la denominada ‘Roma Imperial’. La última, Tierra de Reconquista, que pasará por zonas como Casbas o Ibieca.

Se trata de las rutas de origen, aunque algunos tesoros se han cambiado. Se han escondido más porque estaban más expuestos. Para inscribirse, es posible en la web www.prepyr365.com.