Actualidad
tecnología

Walqa gestionará la primera nube informática pública de Aragón, pionera en España

La DGA impulsará la primera ley de Europa para implantar tecnologías cloud en el ámbito público. Se invertirán además 19 millones en ciberseguridad<br>

El Gobierno de Aragón impulsará la creación de una ley pionera en España y Europa para implantar una nube informática en los sistemas digitales públicos similar a la que manejan gigantes como Google, Windows o Apple. Se apostará por un modelo híbrido, más sostenible, en el que una parte de la información seguirá siendo privada pero habrá algunos casos en el que se almacenará en el cloud y todos tendrán acceso. "Cuestiones como tramitar la PAC o la escolarización, que suponen un gran volumen de datos, serán almacenadas allí". 

Maru Díaz, consejera de Ciencia
DÍAZ 1 CLOUD 18

El anuncio lo ha hecho la consejera este lunes en Huesca. Y no es fruto de la casualidad, porque todo se gestionará, como hasta ahora, desde el Centro de Proceso de Datos del Ejecutivo de Walqa, el "cerebro informático" de la administración pública aragonesa . Como decía la consejera de Ciencia, hay una "vocación firme por especializar a las provincias, y la de Huesca tiene el potencial para hacerlo en tecnologías"..

DÍAZ 2 CLOUD 18 Desde el 2.41 “hay una vocación

Para mejorar los sistemas informáticos públicos de Aragón se reforzará la ciberseguridad con una inversión que asciende a los 18'7 millones, el otro anuncio que ha hecho la consejera. Explicaba que en los últimos años "se ha multiplicado por 2.300 el número de gestiones a través de Internet. Todavía se ha incrementado el número más durante la pandemia, por eso hay que mejorar la seguridad".

DÍAZ 3 CLOUD 18 Desde el 1.13 “se ha multiplicado...

El anteproyecto de ley podría ver la luz el próximo 2022. Antes, tiene que pasar los trámites administrativos pertinentes y ser aprobada en el parlamento autonómico, con el apoyo de los grupos político. "Todo dependerá de su buena voluntad", decía Díaz.

Si se consigue el impulso necesario, no solo se gestionaría la información pública, sino que también podrán acceder a la nube las empresas privadas que no puedan hacer frente a una fuerte inversión tecnológica, "porque el objetivo es democratizar la tecnología", sostenía Díaz. La noticia se daba coincidiendo, además, con la semana verde, porque lo que también persigue este nuevo modelo es avanzar hacia tecnologías más sostenibles con el medioambiente.