Preocupación en Binéfar ante los cerca de 400 positivos por Covid 19 de los dos mataderos
El Ayuntamiento urge medidas para frenar el virus, que ya afecta a 178 trabajadores de Litera Meat y 196 de Fribin


El Ayuntamiento de Binéfar urge a las autoridades sanitarias y competentes a adoptar todas las medidas necesarias para preservar la salud de los binefarenses. Un llamamiento que hacen tras las dos tandas de test rápidos practicados entre las plantillas de las dos empresas cárnicas de la capital literana, que arrojan un total de 374 positivos: a los 178 casos confirmados en Litera Meat, se suman ahora los 196 positivos de Fribin.
El consistorio binefarense comparte la alarma de los ciudadanos ante cifras tan elevadas de positivos en las pruebas practicadas en la última semana en ambas empresas, sobre todo porque en las realizadas este martes hay un alto porcentaje de vecinos de la localidad, elevando la ratio de contagiados entre la población. Si bien es cierto que están pendientes de las PCR para confirmar si son o no contagiosos y poder determinar si deben mantener el aislamiento o se pueden reincorporar a su puesto de trabajo porque ya han superado la enfermedad.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento informa que seguirá estando vigilante para que este procedimiento se lleve con diligencia y se adopten todas aquellas medidas necesarias para contener la infección de Covid-19 a nuevos ciudadanos, ya que lo más importante es la salud de las familias. La dirección general de Salud Pública y la de Atención Primaria del sector sanitario de Barbastro informan que están analizando los datos para determinar qué parte de las personas que han dado positivo residen en Aragón, con el fin de que los equipos de Atención Primaria hagan el seguimiento de la evolución de estos positivos, así como de sus contactos, siempre coordinados con las administraciones de la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Marion, gerente de Salud Aragón
Marion gerente
Desde el consistorio manifiestan su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes en todo lo que sea posible para facilitar el aislamiento de las personas infectadas que lo precisen y recuerdan que ya facilitó a las autoridades sanitarias la semana pasada posibles instalaciones para llevar a cabo esta cuarentena, aunque se está a la espera de que se precisen las necesidades y el procedimiento que hay que desarrollar en dichos casos.
Asimismo, se han dado instrucciones a la Policía Local para que intensifique el control de viandantes y seguimiento de sus circunstancias personales para evitar que se rompan por ningún motivo las cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias. Las personas en cuarentena deben seguir escrupulosamente las instrucciones que les han trasladado las autoridades sanitarias.
Piden que se extremen las medidas preventivas, dada la inminente entrada en vigor de las fases de desconfinamiento que prepara el Gobierno de España. Mientras tanto, añaden, la población binefarense debe seguir observando el confinamiento y extremando las medidas de autoprotección: mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social.
Por último, el Ayuntamiento agradece a todo el personal técnico y de apoyo que ha participado en el desarrollo del operativo sanitario desplegado estos días en la localidad para determinar la amplitud del foco de contagio.
Fribin
Cabe recordar que de los 657 test de Covid -19 que finalmente se realizaban este martes en la empresa cárnica Fribin, en Binéfar, un total de 196 arrojaban resultado positivo; es decir, el 30% de las pruebas realizadas. A aquellos con resultado positivo, se les aplicaba el protocolo habitual marcado por las autoridades sanitarias.
Tras darse a conocer los datos, la empresa emitía un comunicado en el que aseguran que en todo momento han actuado correctamente con las medidas sanitarias y con sus trabajadores, y que así lo seguirán haciendo. Asimismo mostraban su sorpresa ante el elevado número de contagios.
En ese sentido, manifiestan que no han escatimado ningún esfuerzo, a nivel económico y personal para evitar la propagación del virus, llevando la iniciativa en la implantación de las medidas sanitarias, en estrecha colaboración con los Servicios de Prevención, el médico de Vigilancia de la Salud, el Comité de Empresa, el Departamento de Calidad, el Comité de Dirección, personal de producción así como cada uno de los departamentos responsables.
A pesar de los esfuerzos realizados, reconocen que el número de casos que este martes presentaba anticuerpos ha sido mayor del que podían prever. Afortunadamente –añaden- sus trabajadores se encuentran bien. En su mayoría son casos asintomáticos o de incidencia leve y que ya están identificando mediante la realización de pruebas PCR por parte de Fribin.
Entienden que esta situación tiene un determinante común dentro del ámbito social, que tiene lugar más allá de sus instalaciones y que, a pesar de los esfuerzos, escapa al control de la empresa. Para finalizar, manifestaban su total disposición para seguir colaborando con las autoridades competentes.
Por su parte, la Directora Provincial de Sanidad, Itciar Ortega, explicaba que la realización de estas pruebas en Fribin se enmarcan en el operativo iniciado una vez se detectó el brote de Covid – 19 en la capital literana, la semana pasada, ya que los test rápidos eran insuficientes por la poca información que aportan. Por ello, tras la realización de los test masivos, pasaban a efectuar los PCR entre todos aquellos que daban positivo y a los negativos con síntomas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Itciar Ortega, Directora Provincial de Sanidad
ORTEGA CRIBADO
A tal efecto se montaban los dispositivos en los dos mataderos de Binéfar (en Litera Meat el sábado y en Fribin este martes), compuestos por enfermeras del Salud, miembros de Salud Pública, de los servicios de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, asistentes sociales de la Comarca de la Litera y del Ayuntamiento de Binefar.
Los positivos y negativos con síntomas se quedaban a espera del servicio médico de la empresa, así como de los servicios sociales de la comarca y el ayuntamiento, y ellos eran los que hacían el cribado de la evolución de los síntomas y el análisis de la situación familiar.
La normalidad fue la tónica predominante en la realización de los test de Covid 19 que se llevaban a cabo este martes en Fribin, donde todo transcurría en calma y sin aglomeraciones.
CCOO
La sección de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Fribin se reunía con la dirección de la cárnica para plantear que se paralizará la actividad y se desinfectarán las instalaciones este jueves y se tomará muestra de la mucosa de los trabajadores que han dado negativo y positivo ya que es el test más fiable, Su planteamiento era que volvieran a trabajar sólo los que realmente estuvieran sanos y con la aplicación estricta de los protocolos de sanidad en estos casos.
Vegas medidas
Además, presentaba una denuncia ante la inspección de Trabajo para que investigue si se ha aplicado correctamente el protocolo de Covid-19 y en caso negativo solicitar una recarga de prestaciones para los trabajadores de baja que cumplimenten su sueldo.




