Política

Polémica en Gijón por un barco de bandera maltesa con 55.000 toneladas de carbón ruso en su interior

Un portavoz del Ministerio de Transportes ha explicado que la prohibición de la Unión Europea a barcos de otros países cargados de productos de Rusia no ha entrado en vigor

Vista panoramica elevada desde la Campa torres del puerto del Musel de Gijón, donde se pueden ver sus instalaciones y barcos;y la costa que forma el valle con sus casas y sus montañas al fondo. / De La Torre

Gijón

Gijón se ha vuelto a situar en el punto de mira. Todo después de que un barco con bandera maltesa que transportaba carbón y petróleo haya atracado en el puerto del Musel. Lo cierto es que no es la primera vez que la Autoridad Portuaria se ve salpicada por la polémica.

Ecologistas en Acción ha señalado que el buque procede de Rusia y va cargado con 55.000 toneladas de carbón. Paco Ramos, responsable de la organización en Asturias, ha calificado de hipocresía que las empresas sigan comprando carbón procedente de Rusia y las sanciones al país invasor de Ucrania no vayan más allá. No se sanciona, dice, lo que no conviene.

Ecologistas en Acción de Asturias denuncia el doble rasero con los materiales procedentes de Rusia

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652108992598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Ramos ha especificado que el barco procede de un puerto del norte de Rusia. Desde el Ministerio de Transportes matiza la información sobre sanciones. La decisión adoptada por la Unión Europea el pasado 8 de abril recogía sanciones contra las importaciones de productos químicos, madera, carbón o vodka aunque esto solo se produce en parte.

Un portavoz del departamento que dirige Raquel Sánchez ha explicado que la prohibición de hacer escalas afecta a los barcos rusos. Sin embargo, aquellos barcos procedentes de otros países con productos rusos puede moverse con libertad ya que todavía no ha entrado en vigor dicha prohibición. En detalle, lo que dice el Regalmento 2022/0576 es que "todo carbón ruso que se pretende importar a través de las fronteras tiene que justificar ante la Aduana que ha sido adquirido con fecha anterior al nueve de abril de 2022. A partir del 10 de agosto se prohibirá la importación". Es decir, quedan tres meses de plazo para poder seguir importando todo aquel producto adquirido antes del día 9 del pasado mes de abril.

El consignatario en el Puerto de El Musel es Vapores Suardiaz, pero se desconoce el nombre de la empresa receptora. El pasado mes de abril la llegada de otro buque cargado con carbón ruso al puerto ya despertó la polémica sobre si deberían endurecerse más aún las sanciones impuestas a la importación de materias primas rusas tras la invasión de Ucrania. Gijón no es la única ciudad que se ha visto salpicada ya que el pasado viernes un buque atracaba en Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00