Historia

“Asturias tendrá los mejores depósitos del Prado fuera de Madrid”

Miguel Falomir critica el precio alcanzado por Retrato de Marilyn: “Es el presupuesto de todos los museos españoles durante décadas”

Segunda planta del edificio del Palacio de Velarde (Museo de Bellas Artes de Asturias)

Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias será la pinacoteca española con más y mejores fondos del Prado en depósito. No lo dice cualquiera, sino el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que lo atribuye al buen hacer de los gestores de la institución asturiana. Tras el depósito en las últimas semanas de una selección de obra del siglo XIX, anuncia otra nueva remesa que, según anuncia, podría incluir también algunos maestros de los llamados “antiguos”.

Todavía estamos admirando el último depósito recién colgado en las salas del Bellas Artes, y Falomir ya anuncia el próximo. Serán también obras de pintores asturianos o temas asturianos del XIX, pero la novedad es que puede incluir también algunos cuadros de antiguos maestros. El director del Prado no disimula una especial predilección por nuestro museo del que afirma que en poco tiempo se convertirá en el museo español con mayor y mejor depósito de obra del Prado en toda España. Según pronostica Miguel Falomir, “al final, probablemente acabe siendo el museo que acoge una colección mayor y mejor de obras del Prado fuera de Madrid”. Entre las razones para esta privilegiada colaboración, dice que “tiene mucho que ver la actitud y la aptitud por parte del museo de Oviedo y de su director”.

Pero la colaboración del Museo del Prado no se limita a estos excepcionales depósitos, sino también a las exposiciones itinerantes. Es el caso de la recordada “Arte y Mito”, que después de dos años está a punto de concluir en Gerona su itinerancia. El Prado ya tiene lista una nueva selección que con toda seguridad llegará al Bellas Artes: “Retrato del siglo XIX”, que, además, está comisariada por el asturiano, Javier Barón, responsable de la Colección del siglo XIX del Museo del Prado.

Miguel Falomir llegó a Oviedo como integrante del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades todavía impresionado por el precio de 195 millones de dólares alcanzado en subasta por “Retrato de Marilyn”, una de las obras más icónicas de Andy Warhol. Contrasta con las estrecheces de los museos españoles para la adquisición de obra, ese dinero “debe ser el equivalente a los presupuestos para adqusiciones de todos los museos españoles durante décadas”, dice Falomir que, sin embargo, no ha cargado las tintas porque “el mercado es así –dice- ¿Cuánto vale una obra? Pues lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella”, reconoce.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad