Política

La izquierda saca adelante la nueva plusvalía en Gijón: un tipo del 25% para viviendas hasta un lustro y un 18% para las de 20 años

Ciudadanos, Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito critican la "voracidad recaudatoria" del Gobierno municipal

Pleno del ayuntamiento de Gijón / EP

Gijón

Luz verde a la nueva plusvalía en Gijón. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazaba el método de cálculo utilizado, el pleno ha aprobado la adaptación de la ordenanza municipal para regular el pago. La votación ha vuelto a dejar patente la división entre la izquierda (PSOE, IU y Podemos), que ha sacado adelante la modificación y la oposición que ha criticado la postura mantenida por las formaciones.

La nueva ordenanza fija el tipo impositivo en un 25% para los inmuebles vendidos hasta cinco años después de la compra, lo que supone una mayor penalización; en un 22% para los inmuebles vendidos seis años después de su compra y se reduce a un 18% para los que lo vendan más allá de los 20 años ya que, según el Ejecutivo, en los primeros años es cuando se producen operaciones especulativas. La ordenanza permite la exención a las personas que acrediten que venden a un precio menor que el de adquisición y que se pueda utilizar ese sistema aunque no haya pérdidas.

La concejala de Hacienda Marina Pineda ha pedido responsabilidad y coherencia a la oposición y ha asegurado que el Ayuntamiento ingresará 10 millones de euros tras la activación de los cambios, un millón menos que antes de la sentencia del TC. No hay afán recaudatorio, ha insistido, porque el dinero es para los ciudadanos. Pineda ha apuntado que la mayor parte de los ciudadanos lo paga una vez en la vida y el importe medio es de 1.200 euros y de 800 euros para los inmuebles transmitidos más allá de los 20 años, lo que supone el 80% del impuesto.

Marina Pineda argumenta la modificación de la plusvalía en Gijón

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652197139746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que no comparte la oposición que acusa equipo de gobierno de practicar "voracidad recaudatoria" elevando la presión fiscal a los gijoneses. El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha lamentado que al gobierno le preocupe más recaudar que los problemas de los ciudadanos a la hora de pagarlo mientras su homólogo en FORO Jesús Martínez Salvador ha calificado de "traje a medida" para reducir al máximo la merma de recursos para las arcas públicas.

Ciudadanos y FORO critican la voracidad recaudatoria del Gobierno gijonés

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652197289350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ordenanza permite la exención a las personas que acrediten que venden a un precio menor que el de adquisición y que se pueda utilizar ese sistema aunque no haya pérdidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00