SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

Ocho años de 'abelardismo'

Tal día como hoy del año 2014 'El Pitu' se estrenaba en el banquillo del primer equipo del Sporting con una victoria sobre el Hércules y el debut de Jony, que marcó un gol

Abelardo celebra uno de los goles en el partido de su debut en el banquillo del Sporting, contra el Hércules / Real Sporting

Gijón

Hace ocho años en Gijón también llovía, pero menos. Precisamente tal día como hoy, el 10 de mayo de 2014, Abelardo Fernández debutaba como entrenador del primer equipo del Sporting. Fue aquella, en 2014, la primera ocasión en la que 'El Pitu' Abelardo tuvo que salir al rescate del Sporting. Aunque aquel naufragio hoy lo firmaría encantado cualquier seguidor y los miembros del propio club. Entonces, el exjugador rojiblanco tuvo que tomar las riendas del primer equipo para corregir la deriva en la que le había metido José Ramón Sandoval, aunque el riesgo era nimio al lado del actual: perder el tren del playoff de ascenso. Aquel objetivo, meterse entre los seis primeros, lo consiguió, aunque Las Palmas evitaría el ascenso rojiblanco. Hoy Abelardo se ha echado sobre los hombros la responsabilidad de evitar el descenso del Sporting, por primera vez en su historia, a los infiernos del fútbol español. Para eso cuenta con bastante más experiencia y con Jony, su talismán, que precisamente debutaba el mismo día que 'El Pitu' con el primer equipo rojiblanco. Y que además lo hizo marcando un gol.

El entrenador asturiano volverá a sentarse el domingo en un banquillo en el que debutó como primer entrenador el 10 de mayo de 2014, en la jornada 38 de la temporada 2013/2014. Anteriormente ya se había sentado en ese banquillo como ayudante de Javier Clemente y, obviamente, también como futbolista rojiblanco. Pero nunca con la máxima responsabilidad. El Hércules era el rival que medía por primera vez las capacidades de aquel cuerpo técnico que llegaba procedente del filial para corregir la decadente trayectoria del equipo de Sandoval. Abelardo, Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz acabaron fundidos en un emotivo abrazo cuando, tras verse en desventaja en el marcador por el gol del visitante De Lucas, el Sporting lograba remontar gracias a los tantos del debutante Jony (solo cinco minutos después del tanto herculano) y posteriormente Lekic, rematando un balón parado botado por Santi Jara.

En la portería sportinguista estaba aquella tarde Pichu Cuéllar, el mismo portero por el que ha vuelto a apostar Abelardo en su segunda etapa como técnico y que, precisamente hoy, recoge el trofeo Jugador Cinco Estrellas como mejor jugador rojiblanco del mes de abril.

El Molinón se ilusionó en 2014 con la llegada de un técnico que desde el primer día apostó por la cantera y que, al año siguiente, lograría un meritorio y brilante ascenso. Ahora el reto es completamente diferente: ganar un par de partidos para evitar el mayor desastre del Sporting desde su nacimiento, en 1905. Los escollos que se encontrará en el camino el nuevo Sporting 'abelardista' presentan curiosidades: el Girona fue el rival al que el equipo gijonés le arrebató el ascenso en el último minuto, gracias al gol del Lugo, al descendido Fuenlabrada lo entrena Sandoval, antecesor de 'El Pitu' en el banquillo gijonés, y Las Palmas fue el rival que, en 2014, acabó con el primer gran objetivo de Abelardo, previo al exitoso Sporting de Los Guajes. La esperanza de aficionados y dirigentes es que esta vez el mismo rival no le ponga la puntilla a una temporada desastrosa. En Abelardo, ocho años después, vuelve a residir la fe de los sportinguistas.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00