Salud y bienestar

El comité de vacunas volverá a estudiar la petición de Asturias para adelantar la cuarta dosis a los mayores de 80 años

El consejero de Salud ha apuntado que es la forma de hacer desaparecer la "controversia" existente

Una enfermera preparando una dosis de vacuna. / J.Peteiro. POOL / Europa Press

Asturias

Asturias no está dispuesta a tirar la toalla en la petición de adelanto de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 80 años. Tan solo una semana después de que la Comisión de Salud Pública decidiera aplazar un nuevo pinchazo para este colectivo, el Principado ha vuelto a solicitar durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que se estudie la posibilidad. El consejero Pablo Fernández ha explicado que la comisión técnica de vacunas se reunirá el próximo 18 de mayo y la decisión se elevará a la Comisión de Salud Pública del día siguiente, organismo encargado de adoptar la decisión. "La única manera de deshacer la controversia es a través de los técnicos", ha señalado.

Asturias ha vuelto a solicitar el adelanto de la cuarta dosis de la vacuna COVID a los mayores de 80 años

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652298998434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La velocidad a la que se propaga el virus unido a la elevada edad de la población hacen que el Principado siga considerando necesario el adelanto. Una de las razones de Sanidad para no aceptar el planteamiento pasa por la espera a la llegada de las nuevas generaciones de vacunas el próximo otoño. Sin embargo, no es Asturias la única región que lo ha solicitado. Hace una semana otras comunidades como Galicia o Andalucía también se habían mostrado partidarias de esta medida. De momento está teniendo más fuerza la postura de otras autonomías, partidarias de que la nueva dosis coincida con la vacunación de la gripe. Un planteamiento que se mueve en una línea similar a la que maneja la Comisión de Salud Pública.

El Consejo Interterritorial de Salud también ha dado luz verde el plan de acción de la estrategia nacional de Salud Mental aprobada en diciembre. A Asturias le corresponderán 600.000 euros y habrá tres líneas de actuación: el refuerzo de la Atención Primaria con más psicólogos clínicos, una línea de prevención de adicciones con y sin sustancias y otra de detección precoz y atención a conductas suicidas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad