Sociedad

Las enfermeras celebran su día reivindicando más seguridad y ampliación de plantillas

Han celebrado el Día Internacional de las Enfermeras aún asustadas por la agresión esta semana a una supervisora del HUCA a manos de un encapuchado al que la policía trata de identificar

Concentración en el HUCA, convocada por el sindicato SATSE con motivo del Día de la Enfermera / SATSE

Oviedo

Con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, y convocadas por el sindicato SATSE, las enfermeras han celebrado el Día Internacional de su colectivo, con una concentración en el HUCA. Allí han celebrado su profesión pero también han reivindicado, entre otras cosas más seguridad, aún tienen el susto en el cuerpo de la agresión de una compañera el pasado martes; y mejores condiciones laborales y profesionales, empezando por una ampliación de las plantillas.

Es la eterna reivindicación de la sanidad, más personal. Si hablamos de atención hospitalaria, en las UCIs lo adecuado es que una enfermera atienda a dos pacientes, sin embargo, actualmente tienen que ocuparse de 3 o 4; mientras que en planta lo ratio que debería ser de 6 u 8 pacientes por enfermera está entre 12 y 16. Con este panorama lo que vuelven a pedir es una ampliación de las plantillas, también en centros de salud, que les permita prestar un servicio de calidad y mejorar sus condiciones laborales, porque según Lucía Álvarez, enfermera de Traumatología del HUCA, las autoridades sanitarias siguen, por ejemplo, poniéndoles trabas para coger descansos o vacaciones. Están decepcionadas, esperaban que tras los aplausos de la pandemia vinieran los hechos, hechos para mejorar sus condiciones de trabajo.

La consejería de Salud defiende su oferta pública de empleo, pero la secretaria autonómica del sindicato SATSE, Belén García, recuerda que se trata de una oferta para cumplir con la ley de estabilización para reducir la interinidad, y que servirá para hacer fijas a parte de ese más del 30% de enfermeras interinas o temporales pero no para ampliar las plantillas.

Las enfermeras piden además más seguridad ante el aumento que han observado de las agresiones contra su colectivo, la última sobre una supervisora del HUCA el pasado martes, que sigue de baja, recuperada físicamente pero muy afectada psicológicamente tras ser golpeada por un hombre encapuchado, al que trata de identificar la policía, con la ayuda de las numerosas cámaras instaladas en el centro sanitario. Según la última encuesta realizada por el sindicato SATSE, ocho de cada diez enfermeras aseguran haber sufrido alguna agresión a lo largo de su vida laboral.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad