Política

Un nuevo Bachillerato y pase de curso con dos suspensos: así se adaptará la LOMLOE en Asturias

La última etapa se amplía a tres años para deportistas de alto rendimiento, alumnos con necesidades o los que cursen enseñanzas profesionales de música o danza

El título en Bachillerato se podrá obtener con una no superada si la media del resto es superior a cinco. / Getty Images

Asturias

El Gobierno asturiano ya tiene claro como aplicará la LOMLOE en la comunidad. Algunos de los cambios pasan por el mantenimiento de la carga horaria de lengua extranjera mientras Llingua Asturiana gana tres horas, se incluyen asignaturas vinculadas a la digitalización y, dentro del margen autonómico, se ofertan Filosofía y Legado Clásico.

ESO

La Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá en cuatro cursos y se organiza en materias aunque, durante los dos primeros cursos, los centros también podrán estructurar los contenidos por ámbitos como en Primaria. También dedicarán una parte del tiempo lectivo al desarrollo de proyectos significativos y a la resolución colaborativa de problemas. El currículo no establece un porcentaje mínimo de la carga horaria, pero sí recoge que deberá haber, al menos, una tarea multidisciplinar por curso, que podrá configurarse como un monográfico, una investigación o un plan de aprendizaje y servicio.

En cuanto a las materias comunes, gana carga horaria Tecnología y Digitalización, en 2º. En 4º, dentro de las asignaturas de oferta obligatoria entre las que el alumnado deberá elegir tres, se incorpora Formación y Orientación Personal y Profesional. Por su parte, Educación en Valores Cívicos y Éticos se impartirá en 3º con dos sesiones semanales. Se ha evitado incluirla en 4º por no hacerla coincidir con Filosofía, ya que ambas son disciplinas de un ámbito común.

Entre las optativas de la ESO, Asturias ha decidido precisamente incluir, dentro de su margen autonómico, Filosofía, con dos horas semanales en 4º. En ese mismo curso, otra novedad regional es Taller de Economía Aplicada. Asimismo, en 1º se añade Digitalización y en 3º, Proyecto de Emprendimiento Social. En 2º se mantiene Cultura Clásica.

La recuperación del programa de diversificación curricular dirigido al alumnado con dificultades para adquirir los objetivos de la etapa es una de las novedades. Se impartirá en 3º y en 4º y permitirá conseguir el título de graduado, a diferencia de lo que pasaba con el Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) puesto en marcha con la ley anterior. En la misma línea, se reorganizan los ciclos formativos de grado básico para que quienes concluyan con éxito su formación puedan también graduarse.

La evaluación será continua, formativa, integradora y basada en el desarrollo de las competencias. Las notas se expresarán en términos cualitativos (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) y no numéricos. Las calificaciones serán por materias o por ámbitos, en función de la organización del centro y no habrá prueba extraordinaria de septiembre.

El currículo asturiano marca que la promoción y la titulación serán decisiones colegiadas, por mayoría simple si no es posible alcanzar el consenso del equipo. Promocionarán de manera automática los que hayan superado todos los ámbitos o materias o tengan como máximo dos suspensos. Además, el alumnado podrá pasar de curso cuando se considere que las materias no superadas no les impedirán seguir con éxito sus estudios. La repetición será una medida extraordinaria que solo se podrá adoptar dos veces en la enseñanza básica, que engloba Primaria y ESO.

Bachillerato

Esta etapa postobligatoria mantiene su estructura en dos cursos. Sin embargo, se podrá realizar en tres años para aquellos que cursen enseñanzas profesionales de música o de danza, deportistas de alto rendimiento y quien requiera de apoyo educativo o presente circunstancias acreditadas que lo justifiquen. A ello se suma como una de las novedades la creación del Bachillerato General, diseñado para flexibilizar la oferta educativa y orientado al alumnado que no se ha decidido por un área de conocimiento concreta y quiere cursar de manera equilibrada materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas. El horario semanal será de 31 horas como máximo, incluida la tutoría y Religión.

También hay cambios en las modalidades. Se mantiene igual el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, pero el de Ciencias pasa llamarse de Ciencias y Tecnología, mientras el de Artes se estructura en dos vías: una de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otra de Música y Artes Escénicas.

El Bachillerato General tendrá las mismas materias comunes que el resto y las mismas optativas. Se diferenciará por las de modalidad: será obligatorio cursar Matemáticas Generales en 1º y Ciencias Generales en 2º y después se podrá elegir dos asignaturas más de entre todas las que se oferten en esta etapa. Además, se han creado otras dos específicas para el alumnado que se decante por esta opción: Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, en 1º, y Movimientos Culturales y Artísticos, en 2º.

El currículo asturiano tiene otras peculiaridades. La oferta incluye asignaturas diseñadas por la Consejería dentro de las optativas. Son las de Legado Clásico, Tecnologías Digitales Aplicadas (I y II), Recursos Energéticos y Sostenibilidad, Psicología y Sociedad, Anatomía Aplicada y Gestión de Fuentes Documentales y Comunicación.

La evaluación docente será continua y analizará si cada estudiante ha alcanzado los objetivos y las competencias de la etapa. La promoción de curso será automática con todas aprobadas o con una evaluación negativa en dos materias como máximo, de las que deberán volver a matricularse al año siguiente. Con más de dos suspensas en 1º, se repetirá.

Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de 1º y 2 º, si bien, de manera excepcional, se podrá obtener con una no superada si la media del resto es superior a 5, si se ha asistido de manera continuada a clase, si se han realizado los exámenes y si se han adquirido las competencias de la etapa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad