Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Opinión

En el Día de los Museos, hablemos de Tabacalera

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (13/05/22)

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (13/05/22)

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652464664143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de los Museos y se les prestará atención, pero al día siguiente el silencio cubrirá de nuevo su actividad.

A principios de abril tuve ocasión de asistir, en el marco de los seminarios organizados por el Ateneo Obrero de Gijón, a una sesión dedicada a los museos en la que todos los intervinientes coincidieron en la escasa atención que se les presta desde las administraciones.

Lo recordaba con motivo del inicio de las visitas guiadas a la obra de Tabacalera. Un edificio que parece destinado a ser el eterno proyecto en materia de cultura de este principio de siglo. Su hipotético destino ha variado a los largo de los años: Museo de la ciudad con Paz Felgueroso, Centro cultural y de creación de vanguardia con Carmen Moriyon y Espacio de Cultura Contemporánea ahora con Ana Gonzalez. Los dos últimos proyectos coinciden en olvidarse de la pinacoteca y entender Tabacalera como un contenedor en el que cabe de todo un poco.

Da qué pensar la aversión a que se convierta en un equipamiento museístico, tal parece que los responsables municipales comparten una visión trasnochada de estos espacios: lugares polvorientos, en los que se acumulan objetos y sin apenas visitantes. Nada más lejos de la realidad, los museos son instituciones al servicio de la sociedad y realizan una labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio de una comunidad con fines de educación, estudio y recreo. Un Museo puede y debe ser un espacio vivo y en estrecha relación con el territorio.

Mientras los profesionales señalan el problema de espacio, conservación y accesibilidad de la actual sede del Museo Jovellanos y se acumula obra en los almacenes municipales se sigue insistiendo en destinar Tabacalera a usos que se entienden como más “modernos”. Se restaura un edificio mientras a escasos metros se sigue deteriorando otro.

Tal vez esto es solo el reflejo de la ausencia de proyecto cultural tanto en el ámbito autonómico como en el local.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad