Sociedad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Cabo Noval en un acto sin representación del gobierno asturiano

Margarita Robles, se ha convertido en el primer titular de Defensa en visitar el acuartelamiento asturiano, donde ha saludado a militares destacados del Regimiento Príncipe nº 3

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste en el Acuartelamiento Cabo Noval a una demostración del "Tratamiento de heridos en combate". / Alejandra Martínez

Oviedo

Una visita a Asturias, la de la ministra Robles, que se ha dado en un momento complicado para ella, con la mayoría independentista pidiendo su dimisión por el caso Pegasus de espionaje, que no dan por cerrado a pesar de la destitución de la directora del CNI. Además ha sido un acto al que no ha asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón ni ningún miembro de su gobierno. Esta ausencia primero fue justificada por la consejera portavoz del ejecutivo por motivos de agenda, si bien posteriormente el propio Barbón explicó en su Twitter que se trataba de una "visita militar" y que "en este tipo de actos no acompaña a la ministra de Defensa ninguna autoridad civil", por lo que no había sido invitado.

Margarita Robles fue recibida por el Coronel Jefe del Regimiento Príncipe nº3, Pedro Luis Gutiérrez, y la Banda de Guerra del regimiento, que singularmente incorpora a las cornetas y los tambores dos gaitas, y que interpretó la versión corta del Himno de España.

Además de visitar las instalaciones, la Ministra de Defensa pudo contemplar una demostración del "tratamiento de heridos en combate", una formación dirigida al Ejército de Tierra y que se lidera desde el Acuartelamiento Cabo Noval desde hace tres años. Al frente de los talleres está el Alférez Médico Reservista Voluntario Duarte, que trabaja para el SAMU Asturias y es director médico de una empresa de formación. Imparte cursos sanitarios en combate "para que los soldados combatientes sean capaces de dar estos primeros auxilios que ya son avanzados, y que lo puedan hacer en zona de combate y bajo fuego enemigo. Si no se tratan en esos primeros tres o cuatro minutos normalmente esa baja no vamos a poder salvarla, por mucho que salga con vida de la zona de combate si no se han aplicado esos primeros cuidados cuando llegue al hospital de campaña no se le va a poder salvar".

Miembros del Regimiento Príncipe nº3 del Acuartelamiento Cabo Noval, simulan una situación de combate.

Posteriormente Robles presenció en el Patio de Armas un vuelo del águila harris de nombre Xana que se puede decir que es la mascota del Regimiento, aunque en sus escudos lleven un azor, un ave más difícil de domesticar y enseñar.

Por último la titular de la cartera de Defensa saludó a varios integrantes del Regimiento Príncipe nº3 con sede en el Acuartelamiento Cabo Noval, destacados por méritos deportivos o por haber prestado servicio en misiones importantes para la población civil, como la Balmis que se desplegó durante los peores momentos de la pandemia, durante el estado de alarma, descontaminando por ejemplo lugares clave como las residencias de ancianos; o la misión Baluarte, relacionada también con la COVID, por la que personal militar trabajó colaboró con el personal civil en el rastreo de contagios y con equipos móviles de vacunación. Entre ese personal destacado se da la casualidad que Margarita Robles pudo conversar con el Soldado Barbón, hermano del Presidente del Principado, Adrián Barbón, que además de ser gaitero en la Banda de Guerra del Regimiento participó en la operación Baluarte.

La ministra Robles saluda al Soldado Barbón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad