Ocio y cultura

El Museo de Bellas Artes se recupera de la pandemia doblando las visitas en lo que va de año

La pinacoteca asturiana empieza su 'temporada alta' con una exposición sobre Marina Abramovic y otra sobre los depósitos del Museo del Prado

Marina Abramovic, Holding the goat, 2010 Colección FMCMP / Colección FMCMP

Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias recupera su pulso, en público y en trabajo. Así lo demuestran las visitas de los primeros cuatro meses de este 2022, que sin llegar a igualar las cifras de 2019, ya se acercan mucho. Cabe recordar que ese año pre covid, fue año de récord para la pinacoteca asturiana, con casi 114.000 visitas. Por ello, su director, Alfonso Palacio cree que el verano dejará cifras muy buenas, no solo por la nueva normalidad sin restricciones, sino también por la programación del museo para los próximos cuatro meses.

Es una buena noticia sin duda para celebrar este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. A estas alturas del año el Bellas Artes ya ha recibido más del doble de visitas con respecto a los mismos meses de 2021. En total, de enero a abril 23.540 personas han pasado por el museo, frente a las 10.453 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Con estas cifras la pinacoteca asturiana ubicada en Oviedo recupera público a un ritmo muy importante, estando ya casi a niveles de 2019, un año que marcó récord de visitas, tal y como recuerda del director del Bellas Artes, Alfonso Palacio: "Este año vamos muy muy bien de visitas, mucho mejor que 2021 que ya fue un año de recuperación. No es que estemos ya en el 100% de 2019 que fue cuando rondamos los 114.000 visitantes, pero estamos rozando el 85 - 90% de recuperación."

El Museo de Bellas Artes de Asturias recupera además con fuerza el pulso en cuanto a objetivos y trabajo, con una programación para este cuatrimestre, de mayo a agosto, que incluye exposiciones, una de fotografías que documentan la obra de performances de Marina Abramovic, que fue galardonada el año pasado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; y otra dedicada a los depósitos del Museo del Prado (53 obras de las que se mostrará una selección de 30 pinturas). En cuanto a la obra invitada será un gran grabado de Richard Serra, Line heat. Las coferencias sobre esas tres exposiciones, correrán esta vez a cargo de personal de Bellas Artes, incluido Alfonso Palacio que además será el comisario de la exposición sobre la obra de Abramovic; cine con el ciclo Misterios retratados; y visitas guiadas y actividades para todos los públicos, incluidos los usuarios de las residencias de ancianos que este año por primera vez tendrán además de visitas talleres.

Además también habrá actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, realizadas en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, tales como visitas, recorridos, 'Un domingo, dos cuadros', la Obra del Público, encuentros y seminarios.

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, preguntado por la fase 2 de la ampliación del museo ha asegurado estar tranquilo, porque el Principado les garantiza que la obra "estará lista muchísimo antes de ese horizonte marcado para octubre de 2025".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00