"No entendemos por qué un dolor de espalda puede ser incapacitante y uno menstrual, no": el Gobierno de Asturias ante la baja por regla
La directora general de Igualdad considera un "avance importante" porque hasta ahora "el sujeto de derecho solo es el varón"
Asturias
La nueva ley del aborto que aprobará este martes el Consejo de Ministros se ve con buenos ojos desde Asturias. Al menos en lo que a uno de los artículos se refiere, el de las bajas laborales por menstruación. A falta de conocer el detalle de su redacción, la directora general de Igualdad Nuria Varela ha calificado de "avance importante". Varela ha apuntado que no entiende las razones por las que "un dolor de espalda pueda ser incapacitante, pero el dolor menstrual no". La miembro del Gobierno asturiano ha apuntado que "hasta la fecha parece que siempre el sujeto de los derechos es el varón", por lo que ha considerado adecuado que también se contemple el dolor específico que padecen las mujeres.
La directora general de Igualdad valora las bajas por regla
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652722994534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Varela participaba en la presentación de la Escuela Permanente de Mujeres Jóvenes Feministas. Un proyecto del Ejecutivo regional que busca prevenir todas las formas de desigualdad y violencia machista y ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y sensibilización para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Las mujeres de hasta 30 años residentes en el Principado podrán participar en las sesiones presenciales, que se celebrarán los días 28 y 29 de mayo en Oviedo.
La Dirección General de Igualdad, impulsora de la iniciativa, ha diseñado un proyecto con cuatro encuentros anuales, uno por cada estación. Así, la escuela de primavera estrenará la iniciativa con 12 horas de formación sobre la Historia del movimiento feminista y la participación social y política de las mujeres. La escuela toma como modelo los grupos de autoconciencia. De este modo, será un espacio de articulación colectiva de experiencias y conocimientos con metodologías participativas que fomenten el diálogo sobre cuestiones de la vida cotidiana de las jóvenes que les afectan por el hecho de ser mujeres. El objetivo pasa también por crear vínculos de apoyo y acompañamiento.