Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología

El Jardín Botánico repasa en una charla los usos de las plantas psicoactivas a lo largo de la historia

Su director científico Borja Jiménez-Alfaro ha apuntado que "el 90% de las medicinas que vienen de las plantas tenían usos tradicionales botánicos".

Plantas: de la magia a la farmacia

Plantas: de la magia a la farmacia

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652782108869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Botánico continúa trasladándose una vez al mes al centro de la ciudad para dar a conocer a través de conferencias divulgativas, los vínculos de los seres humanos con las plantas, el medio ambiente y la biodiversidad. La relación con las plantas mágicas o medicinales es, de hecho, una de las relaciones más antiguas que existen. De esa línea nunca interrumpida de usos a través de la historia va a hacer repaso el director científico del Botánico este miércoles 18 de mayo en la charla titulada 'Plantas psicoactivas, de la magia a la farmacia'.

La conferencia completa la exposición sobre plantas mágicas, místicas y medicinales que aún permanece abierta en el propio Jardín Botánico y que pretende dar a conocer "su historia de uso" porque, como ha matizado Jiménez-Alfaro en SER Gijón, cuando de habla de plantas psicoactivas hay que tener claras dos premisas: "Nada es bueno o malo, todo está en su uso o su abuso" y como decía Paracelso: "Todo depende de la dosis".

Por eso no sorprende que las plantas medicinales y las plantas mágicas sean las mismas en muchos casos. "Hay mucha coincidencia. Una selección de esas plantas ya las usaban en el paleolítico en los ritos chamánicos, no había diferenciación entre parte ritual y la medicinal. Muchas de ellas tienen propiedades psicoactivas, actúan en el sistema nervioso. Por eso, una vez desarrollada la farmacología, esas mismas plantas se han seguido utilizando. No para lo mismo, pero sí sus compuestos".

En Asturias, las plantas mágicas más utilizadas, son "la mandrágora, el beleño, la belladona y el estramonio. Plantas que son tóxicas y muy ligadas a la brujería". Plantas alucinógenas, depresoras, excitantes y psicodélicas, como los hongos mágicos o la ayahuasca que "se han usado en la mística, pero también en la investigación científica que se hace ahora, en términos farmacológicos. Hay estudios muy solventes que están mirando sus compuestos para tratar enfermedades como la depresión o la esquizofrenia". El director científico del Botánico ha recordado que "el 90% de las medicinas que vienen de las plantas tenían usos tradicionales botánicos".

Borja Jiménez-Alfaro (Pamplona, 1975) es director científico del Jardín Botánico Atlántico e investigador distinguido del área de Botánica la Universidad de Oviedo y del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC; Principado de Asturias). Su carrera académica siempre ha girado en torno al conocimiento de las plantas, desarrollando su trabajo en instituciones ligadas a jardines botánicos de Italia, Alemania e Inglaterra.

Su actividad investigadora se ha centrado en conocer la biodiversidad de las plantas en diferentes regiones y hábitats, publicando más de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales de prestigio. Forma parte de comités científicos europeos y mundiales para el estudio de la vegetación. Su pasión por los usos de las plantas le han acompañado desde sus inicios, siendo uno de los documentalistas en el proyecto para el diseño de las colecciones de plantas ceremoniales, tóxicas y medicinales del Botánico gijonés.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00