Economia y negocios

La indicación de quemar más carbón, no va dirigida a España, según el Gobierno

El consejero de Industria, Enrique Fernández, dice que afecta a los países más dependientes de las importaciones rusas de petróleo y gas y recuerda que también recomienda acelerar el hidrógeno verde

Parque de Carbones de Aboño. La actividad industrial está reduciendo las amisiones / Ángel Fabián

Oviedo

La recomendación de la Unión Europea de quemar más carbón para contrarrestar los efectos de la escasez de petróleo y gas derivados de la invasión de Ucrania, no van dirigidos tanto a España como a países del Norte y el Este con mayor dependencia de las importaciones de Rusia. Lo ha advertido el consejero de Industria, Enrique Fernández, quien señala que en el mismo documento también se propone impulsar las inversiones en hidrógeno verde y energías renovables para reducir esa dependencia en el futuro. Cree que Asturias, con importantes proyectos en esa materia, saldrá muy beneficiada si se acelera ese proceso.

España tiene una dependencia mucho menor de las importaciones de Rusia y nuestro mix energético tiene una mayor presencia de las renovables, por lo que tiene garantizado el suministro energético. Entiende el consejero que la indicación de reactivar la quema de carbón, va dirigida a países que están viendo muy comprometidas sus necesidades energéticas por los efectos de la invasión de Ucrania. Enrique Fernández si fija en otra parte del documento: la que recomienda acelerar la sustitución de las energías de origen fósil por las renovables y el hidrógeno verde. Ahí cree que Asturias tiene mucho qué ganar, dado que hay proyectos relacionados con el hidrógeno que podrían recibir un gran impulso si se amplían las ayudas europeas. Según el consejero, “como vemos el proyecto Hydea, es muy interesante que la UE aporte más financiación para proyectos de hidrógeno verde porque Asturias es una de las tres regiones europeas en la que tenemos más ventajas y más potencial en cuanto a esa tecnología”. Enrique Fernández recuerda que esa fuente de energía “ya no es una quimera, es un nuevo vector energético, un nuevo combustible que conlleva un importante proceso de reindustrialización” que puede resultar muy beneficioso para Asturias.

Tampoco le produce mayor inquietud el anuncio de la suspensión de la gratuidad de las emisiones de Co2 en el horizonte de 2030. Fernández dice que no le sorprende, ya que está en la hoja de ruta del proceso de descarbonización. Afirma que “viene siendo anunciado desde hace tiempo y las empresas están adaptándose a esa hoja de ruta. Lo que estamos viendo es un paso más, no es excesivamente sorpresivo”, dice.

Enrique Fernández ha participado en la presentación de un estudio de un equipo de la Universidad de Oviedo impulsado por Asturex, que arroja esclarecedoras conclusiones sobre el papel de la mujer en las empresas asturianas con actividad internacional. El estudio pone de relieve que la implicación de la mujer no solo es menor que la de los hombres, sino que encuentra dificultades muy serias. En los equipos directivos de estas empresas, solo el 19,4 % son mujeres y es menor cuanto mayor sea la empresa. Si hablamos de gerentes o direcciones generales, el porcentaje se reduce al 12 % para las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00