Política

Adrián Barbón: "El papel del rey emérito en la transición no justifica su comportamiento posterior"

El presidente del Principado cree que debería revisarse la inviolabilidad del rey que recoge la Constitución

Adrián Barbón ha visitado el concejo de El Franco, donde ha presidido el consejo de Gobierno. / Armando Alvarez

Oviedo

Es noticia la vuelta a España, aunque sea de visita rápida, del rey emérito Don Juan Carlos, con parada en Sanxenxo y Madrid, y a ello se ha referido el presidente del Principado, desde el concejo de El Franco donde se ha reunido el consejo de gobierno. Desde allí, Adrián Barbón, ha dicho que no todo vale, que ni el papel del rey en la transición ni su inviolabilidad como jefe del Estado que era, justifican lo que ha hecho aunque no se haya sentado ante un juez.

El comportamiento del rey emérito ha sido decepcionante para cualquier español normal, y para mí también, ha dicho Adrián Barbón. No todo se puede justificar en base al papel histórico de Don Juan Carlos, ha añadido, aunque no pueda ser juzgado en base a la inviolabilidad del rey que recoge la Constitución Española. En línea con lo que defiende la dirección nacional del PSOE, Barbón cree que sería conveniente una revisión de ese concepto de inviolabilidad.

Adrián Barbón sobre rey emérito

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653063861432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre otros asuntos, desde El Franco, donde ha presidido el consejo de gobierno semanal, el presidente se ha referido a la plataforma de electores ”SOS Occidente”. Máximo respeto a cualquier candidatura que se conforme, dice, aunque insiste en que si hay alguien que defiende el suroccidente ese es su gobierno.

Adrián Barbón sobre plataforma electoral SOS Occidente

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653063862866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00