Política

La 'Fiesta del Cielo' sigue adelante tras rechazar la supresión solicitada por Podemos

El Gobierno gijonés ha rechazado que se trata de propaganda a favor de la guerra

vlongo

Gijón

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado este lunes eliminar la exhibición de aviones militares de la 'Fiesta del Cielo' que se celebrará del 15 al 24 de julio en la localidad tomando el relevo del antiguo festival aéreo. El concejal de Podemos Juan Chaves que ha defendido en pleno una proposición para eliminar esta exhibición, ha criticado que los refugiados que han llegado a Gijón desde Ucrania vayan a acoger un festival en el que se ve como un "divertimento" algo que estas personas han visto como "puro terror".

Chaves ha rechazado que Gijón que es "ejemplo de derechos humanos, cooperación y de acogida de refugiados" acoja esta exhibición al tiempo que ha advertido del peligro que suponen las maniobras militares. El concejal de Promoción Económica Santos Tejón ha asegurado que la exhibición aérea “nunca” ha tenido un contenido belicista sino que se centra en la muestra de las capacidades aeronáuticas de estas naves. Tejón ha asegurado que el equipo de gobierno tiene un "gran respeto" por el movimiento pacifista y si creyera que supone propaganda a favor de la guerra no lo organizaría.

La concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha afirmado que es cierto que en otros lugares del mundo los aviones se enmarcan en la guerra, pero en Gijón forman parte de una exhibición. El portavoz de Foro Jesús Martínez Salvador ha afirmado que la 'Fiesta del cielo' “no resta”, pero el festival aéreo es “una manera de reconocer la profesionalidad del ejército” como se hace con otros cuerpos y más aún después de la pandemia.

La portavoz del PP Ángela Pumariega ha señalado que la exhibición ha logrado consolidarse como una “auténtica referencia” de las demostraciones aéreas de España y se ha mostrado convencida de que el gran atractivo de la 'Fiesta del cielo' van a ser los aviones. Por último, el concejal de IU Aurelio Martín ha considerado "bueno" eliminar la exhibición militar, lo que contribuiría a reducir sensiblemente el impacto medioambiental atmosférico y acústico de esas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00