Política

Gijón y Oviedo, entre las 10 ciudades españolas con menos hijos por mujer

El Instituto Nacional de Estadística también señala que Avilés lidera la tabla de empleo industrial

Asturias bajará del millón de habitantes antes de acabar 2022. / Attila Balazs EFE

Asturias

Las cifras no son nuevas, pero ahondan en un problema clave para la región: la falta de población y, sobre todo, de relevo generacional. Las dos principales ciudades de Asturias presentan unas cifras preocupantes: Gijón es la quinta ciudad española con un menor número medio de hijos (0,93) y a Oviedo la octava con 0,99; es decir, en ninguno de los dos casos la media llega a un vástago por mujer.

Son datos plasmados en el informe 'Indicadores Urbanos 2022' que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. La consecuencia directa de una falta de relevo generacional también se nota en el empleo. Avilés ocupa el quinto puesto, Gijón el sexto y Oviedo el decimotercero del ranking de localidades con menor tasa de actividad.

En lo relativo a las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) -una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral, de las que hay definidas 70 en España- , Oviedo ocupa el octavo lugar en renta media anual con 14.268 euros mientras que la de Gijón se sitúa en el decimotercero con 13.722.

Avilés lidera, por su parte, el ranking de áreas urbanas funcionales con un mayor porcentaje de población dedicada a la industria (26,2 por ciento), una clasificación en la que Gijón figura en el noveno puesto (17,7 por ciento) mientras que, en el caso del porcentaje de ocupados en el sector servicios, Oviedo se sitúa en el octavo lugar con un 85,5 por ciento.

En la lista de menor proporción de empleo en los servicios Avilés asciende al segundo lugar (65,6 por ciento) mientras que Gijón ocupa el decimoquinto, con un 73,4 por ciento. En el conjunto de España, las 20 ciudades con mayor renta neta media anual por habitante, lideradas un año más por Pozuelo de Alarcón (Madrid), se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que las 20 con menores recursos económicos se localizan en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, de nuevo con Níjar (Almería) al frente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00