Tecnología para la reducción del estrés térmico de los animales
La multinacional De Heus apuesta por la I+D+I y, entre otros sistemas, desarrolla una aplicación móvil que busca controlar la temperatura corporal y frecuencia respiratoria basándose en la meteorología local de la explotación

El director comercial de las plantas de De Heus en Oviedo y Benavente explica los proyectos del departamento de I+D+I
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Uno de los grandes problemas que sufren, en la actualidad, las explotaciones ganaderas es la merma de la rentabilidad debido a distintos factores. Uno de ellos, son los precios que desde hace algún tiempo han sufrido serios incrementos, especialmente, por el impacto de la guerra de Ucrania. Una de las empresa líder en el campo de los productos nutricionales que apoya a los ganaderos y les ofrece asesoramiento personalizado es De Heus. La multinacional fundada en 1911 por la familia que lleva su mismo nombre ofrece alimentos de alta calidad para los animales, productos que se adaptan a cada etapa de su vida y a los objetivos de cada ganadero. A eso suman un profundo conocimiento sobre nutrición, salud animal y cría de animales, cuestiones que ayudan a los clientes a lograr la eficiencia deseada.
La investigación ha sido siempre un pilar de la empresa. El director comercial de De Heus en las plantas de Oviedo y Benavente, Ramón Díaz ha explicado que disponen de "un departamento de I+D+I en continuo avance que nos permiten mejorar la vida de los ganaderos aumentando sus rendimientos económicos y su calidad de vida". Uno de los ejes fundamentales del departamento es la digitalización. Las ganaderías, ha explicado, están cada vez más robotizadas: "Existen robots que ordeñan, limpian, alimentan... Todos ellos generan datos que se procesan para conseguir información". Y ha puesto como ejemplo una aplicación gratuita que han lanzado al mercado: CoolCare. Disponible para Android e IOS, proporciona recomendaciones nutricionales y de manejo para la reducción del estrés térmico de los animales, basándose en las condiciones meteorológicas locales de la explotación. Otro es LAboExpert, un sistema de análisis de forrajes de nueva generación con la tecnología más avanzada y respaldada por un equipo de profesionales altamente capacitados. El servicio ofrece un método bajo protocolo de muestreo, envasado, codificación, envío y recepción de resultados completamente automatizados al ganadero.
Son sistemas y aplicaciones que hace algunos años eran impensables. Ramón Díaz ha recordado que "las ganaderías han cambiado porque los animales también lo han hecho genéticamente. Su evolución debe ir a la par del desarrollo de las soluciones nutricionales". Además, desde De Heus se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer toda la información del producto a los clientes. Así, a partir de un código QR se puede saber todo lo necesario sobre el producto: origen, composición o huella de carbono.
En definitiva, en De Heus colaboran con los ganaderos estrechamente para mantener a los animales sanos mientras optimizan la eficiencia nutricional de sus piensos para contribuir a la disponibilidad de alimentos seguros y saludables. La multinacional colabora junto al Grupo Fertiberia en el foro I+D Agro que organiza la Cadena SER el próximo 16 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. Una iniciativa que se desarrolla gracias al impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, IGP Ternera Asturiana y Total Energies. También colaboran los consistorios de Lena, Salas, Pravia, Tineo, Cabrales, Cangas del Narcea, Piloña y Llanera.

Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....




