Economia y negocios

Una planta de reducción de mineral con hidrógeno verde y dos hornos eléctricos: las claves del acuerdo entre Gobierno central y Arcelor

La factoría iría ubicada en Gijón, al igual que uno de los hornos mientras el otro se levantaría en Avilés

La ministra de Industria Reyes Maroto y el CEO de ArcelorMittal Aditya Mittal durante la firma del acuerdo. / Ministerio Industria

Asturias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el CEO de ArcelorMittal Aditya Mittal han firmado en Davos un acuerdo en el que se avanza en el plan de descarbonización de las plantas que la compañía tiene en Asturias y en el País Vasco.

La rúbrica se produce después de que la multinacional siderúrgica se comprometiera el pasado mes de julio a invertir 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón. El acuerdo establece que el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, facilitará financiación para la construcción de un horno eléctrico en Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.

Se trata de un proyecto de inversión público-privada que tiene el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno de Asturias y supone un paso fundamental en la consolidación de capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles, lo que contribuirá al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo.

Según la ministra Maroto, “este acuerdo sitúa a España como el núcleo central de la innovación y la descarbonización de la actividad del Grupo ArcelorMittal en el mundo y está alineado con el objetivo del Gobierno de impulsar la transición hacia una industria descarbonizada. Este proyecto permitirá a la compañía producir acero verde en sus centros industriales en Asturias y País Vascomediante la utilización de hidrogenoproducido con energías renovables. ArcelorMittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00