El ámbito de la salud dibuja su futuro desde Asturias
La empresa asturiana Aritium combina el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones que permitan optimizar los procesos en el ámbito hospitalario

ARITIUM: Innovación asturiana en el ámbito de la salud
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Hacer realidad la idea del 'smart hospital' u 'hospital del futuro' es el objetivo de esta startup asturiana que combina el IoT (Internet of Things) y la Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones que permitan optimizar los procesos en el ámbito hospitalario. Ángel Colao, CEO de la empresa, ha contado en SER Gijón como en los hospitales tipo "los profesionales de enfermería dedican menos de un 33% de su tiempo a tareas relacionadas con la atención directa al paciente" porque se hacen cargo de multitud de tareas administrativas y de bajo valor añadido que "consumen más de dos tercios de su tiempo". Desde Aritium creen que es posible cambiar esto.
Una deseo que se materializa en "sistemas que monitoricen de forma automática la temperatura del almacenamiento de las medicinas hasta planteamientos que monitorizan de forma transparente las constantes vitales de los pacientes mediante el uso de wearables". El objetivo es utilizar la tecnología para "humanizar la atención sanitaria". Al final, su propuesta de valor es disponer de una plataforma en la que es posible conectar cualquier sensor o dispositivo para poder ofrecer paneles en tiempo real.
Desde su fundación en septiembre de 2021, Aritium se ha marcado dos objetivos: conseguir la financiación que les permitiera operar y desarrollar soluciones que cubran casos de uso relevantes para sus clientes y que sean altamente escalables.
En lo referente al desarrollo de producto, la startup asturiana está trabajando en varios proyectos piloto. Uno de ellos, en una residencia de mayores en Llanes, trabaja en la creación de un entorno más seguro para los residentes incluyendo la geolocalización de los mismos e incluso pudiendo detectar caídas. Otro ejemplo es un sistema que están desarrollando con un hospital privado de Madrid para monitorizar las constantes vitales de los pacientes en hospitalización a través de un wearable lo cual permite integrar estos datos de forma automática en tiempo real en la Historia Clínica Electrónica. "Así cuando la enfermera hace el pase de visita, puede ya disponer de forma automática de esta información y no necesita tomar las constantes de forma manual", ha apuntado.
En paralelo a estos dos ejes principales, también trabajan en el despliegue comercial de algunas soluciones más sencillas como puedan ser sistemas para la monitorización de temperaturas o sistemas de sensores conectados para la monitorización de los niveles de calidad del aire en interiores. En la actualidad, Aritium tiene soluciones desplegadas en siete centros sanitarios diferentes en dos países y esperan cerrar mayo con más de 300 dispositivos conectados a su plataforma y habiendo procesado más de un millón de mensajes.
La principal diferenciación de Aritium en su tecnología es una apuesta clara por el uso del estándar abierto LoRaWAN que permite montar redes IoT privadas, lo cual dota de un mayor control sobre los datos capturados. "Esto es muy relevante para empresas en cualquier industria, pero especialmente en un sector tan sensible como el de la salud porque nos permite transformar cualquier hospital en un hospital 'IoT ready' o 'listo para el IoT'”.

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...




