Situación crítica de las reservas de sangre en los hospitales asturianos
La intensa actividad quirúrgica y la coincidencia de trasplantes obliga a hacer un llamamiento a los donantes

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos moviliza cada día sus unidades móviles en distintos puntos de Asturias.

Oviedo
Llamada urgente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Se precisan donaciones de todos los tipos sanguíneos ante la situación crítica de las reservas. El propio consejero de Salud, Pablo Fernández, ha acudido este viernes a la unidad móvil instalado en la Plaza de la Constitución de Oviedo para aportar su granito de arena y al tiempo animar a la población a donar para salvar un momento complicado.
Escasea la sangre de todos los tipos, pero en algunos casos la necesidad es acuciante y hasta "crítica", en palabras del consejero. Es preciso que se movilice todo el que esté en disposición de donar. Han confluido una serie de circunstancias que han dejado las reservas muy tocadas sin apenas excepción: la intensa actividad quirúrgica de las últimas semanas y la coincidencia de varios trasplantes, un especialidad de alto consumo de sangre.
Los donantes nunca son suficientes, pero el margen de mejora es mucho más amplio en las capas jóvenes de la población, en las que la gerencia del Centro Comunitario observa poca solidaridad. El consejero de Salud acudió al llamamiento que han recibido todos los donantes como corresponde a un momento especialmente delicado.




