Economia y negocios

Tres multinacionales diseñarán las plantas de hidrógeno verde para abastecer a Arcelor y Fertiberia

El consorcio HyDeal prevé iniciar la producción a finales de 2025

HyDeal prevé que la producción de hidrógeno verde comience en 2025 y que su planta esté a pleno rendimiento un año después.Getty Images

Oviedo

El consorcio industrial para el suministro de hidrógeno renovable a las instalaciones de Arcelor y Fertiberia en Asturias, bautizado como HyDeal, ha anunciado esta martes el encargo a un grupo de tres compañías de ámbito internacional – Técnicas Reunidas, el grupo francés VINCI, y la ingeniería asiática Power China Guizhou, el diseño de las primeras plantas para la producción de este combustible verde en España.

La encomienda establece que este mismo año se presenten las propuestas técnicas y económicas para proceder después a su validación, y finalmente la ejecución del proyecto, fase en la que estas firmas trabajarán en colaboración con la asturiana TSK como ingeniería representante del consorcio –del que forma parte-.

Como ya es sabido, la producción de hidrógeno se llevará a cabo mediante plantas solares con una capacidad de 9,5 gigawatios. El inicio de la producción está previsto para finales de 2025. Arcelor y Fertiberia ya han anunciado su intención de contratar el suministro de 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00