SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

El 'biscotto' del Mundial 82 en El Molinón

Manfredoteca (01/06/2022)

Manfredoteca (01/06/2022)

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654101207673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En unos días se cumplirán 40 años de uno de los amaños más sonados de la historia del fútbol que tuvo lugar en El Molinón con motivo del Mundial celebrado en España. El 25 de junio de 1982 el estadio gijonés se llenó hasta la bandera, con 41.000 espectadores, para presenciar el Alemania-Austria en el que la selección teutona se jugaba la clasificación para la segunda fase.

El combinado germano, dirigido por Jupp Derwall, debía ganar a Austria para provocar un triple empate a cuatro puntos pero un resultado superior a un tanto clasificaba por la diferencia de goles a Argelia, la gran sorpresa en los choques disputados en Gijón y Oviedo.

La selección germana contaba con futbolistas extraordinarios como Schumacher, Stielike, Breitner, Littbarski o Karl Heinz Rumenigge. En Austria los más conocidos eran el portero Koncilia, el delantero Hansi Krankl -que coincidió con Quini en el Barça- y el centrocampista Prohaska que interesó al Sporting.

El sistema de puntuación por victoria era de dos puntos. Argelia, tras ganar en el debut a Alemania en Gijón (2-1) y perder con Austria en el Tartiere (2-0), en su último partido derrotó a Chile en Oviedo (3-2). Ese encuentro se disputó un día antes del que cerraba la fase de grupos en Gijón.

Alemania a los diez minutos ya marcó el 1-0 por mediación del tanque Hors Hrubesch. A partir de la primera media hora el encuentro, los jugadores empezaron a hablar y el resto del envite fue un pacto vergonzoso que provocó las iras de los presentes y la indignación de los espectadores por televisión.

Se produjo tal escándalo que, a raíz de aquello, se cambió el formato de los grandes torneos de fútbol y se estableció la obligatoriedad de que los partidos de la última jornada de las fases de grupos se disputaran a la misma hora. Manfredo Álvarez recordó en la 'Manfredoteca' el día que Alemania y Austria avergonzaron al fútbol. De tal manera que el Diario El Comercio publicó la crónica del encuentro en la sección de sucesos. Un monolito frente a las taquillas de El Molinón recuerda el paso por Gijón del Mundial de 1982.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00