Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

Pasión por los nenúfares en Gijón

El divulgador y botánico barcelonés Tomy Escribano cierra el ciclo 'De charla con el Botánico' con una conferencia dedicada a la planta acuática más famosa del mundo

Pasión por los nenúfares en Gijón. Tomy Escribano

Pasión por los nenúfares en Gijón. Tomy Escribano

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654080122962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Es imposible no enamorarse de los nenúfares", ha defendido con pasión Tomy Escribano en SER Gijón. El experto en botánica y divulgador es el encargado de cerrar la serie de conferencias con las que Jardín Botánico Atlántico ha querido acercar la botánica y el mundo vegetal a los ciudadanos. Un acercamiento no solo divulgativo, también físico ya que las charlas se vienen celebrando en el centro de la ciudad desde el pasado mes de febrero.

La Escuela de Comercio ha sido el escenario para estas conversaciones donde las propiedades de las plantas, su componente estético y su fuerza simbólica han protagonizado las sesiones que este miércoles 1 de junio culminan con una exposición sobre los nenúfares. "Es una planta histórica. Los primeros grabados que tenemos de los nenúfares son de los egipcios. Por ejemplo, hay bajo relieves que representan el nenúfar azul, que crece en el Nilo y que se utilizaban en rituales, se maceraban sus flores en vino y producía efectos de euforia", ha explicado Escribano.

Las primeras referencias se sitúan en Egipto, pero "hay nenúfares en todos los lugares del mundo menos en la Antártida. Los nenúfares son plantas acuáticas históricas, de las primeras que conquistaron la tierra y están conectadas a ella. Crecen desde el suelo del estanque y llegan a las superficie sus hojas que son las que hacen la fotosíntesis y nace la flor. Asturias es un lugar magnifico para cultivarlos".

A su componente estético se suman también otros usos. "Los nenúfares se pueden comer, se hace en muchos países como Australia o África" y también se está consiguiendo crear nuevas variedades gracias a la hibridación de diferentes especies en distintos espacios. "A veces es hibridación natural por las abejas y otras gracias al hombre, cruzando especies que a priori eran imposibles y que son espectaculares. En España se dan sin problema todas las variedades rústicas, pero en los últimos años con la hibridación se están consiguiendo variedades espectaculares", ha apuntado.

Tomy Escribano, que divulga su conocimiento y pasión por los nenúfares en las redes sociales como @tomyescribano, ha animado en SER Gijón al cultivo de estas famosas plantas acuáticas. "Hay de todos los tamaños, también nenúfares enanos así que se podrían cultivar en nuestros balcones, hasta en una palangana. Solo necesitan solo cuatro horas de sol al día para poder dar flores y la tierra tienen que estar fertilizada para que no se quemen las raíces", ha concluido.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00