Dreamgenics, diez años liderando la medicina genómica desde Asturias
La prevención de enfermedades y los diagnósticos de alta precisión gracias a la información del ADN son dos de los objetivos de esta empresa biotecnológica creada en 2011
Innovación asturiana: Dreamgenics
10:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654255900868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Descifrar la información genética no es tarea sencilla. Se necesita contar con herramientas bioinformáticas complejas y muy potentes y con personal altamente cualificado. Eso es precisamente "lo que diferencia a Dreamgenics de otras compañías", ha asegurado su gerente Carlos Martínez en SER Gijón.
Dreamgenics es una empresa biotecnológica que vio la luz hace más de una década como extensión de la Universidad de Oviedo, nacida del laboratorio de Carlos López-Otín con el objetivo de hacer llegar a clínicos e investigadores los avances de la medicina genómica y buscando ayudar a prevenir la aparición de enfermedades y contribuir a realizar diagnósticos de alta precisión gracias al conocimiento de la información contenida en el ADN de los pacientes.
Los primeros años se invirtieron en desarrollar todas estas herramientas bioinformáticas, lo que dio fruto a su software Genome One. Posteriormente, fueron diseñando otras herramientas adicionales como Genome One Reports, plataforma web a través de la cual entregan los resultados a los investigadores. Fruto de todo este trabajo, Dreamgenics es reconocida en España desde hace años como una de las empresas más prestigiosas en el análisis de datos provenientes de tecnologías Next-Generation Sequencing.
Análisis de datos y estudios genéticos
Un estudio genético se basa en analizar el ADN del paciente y tratar de identificar unos cambios que expliquen su enfermedad. "Existen empresas que no tienen bioinformáticos en su plantilla ni cuentan con su propio software de análisis de datos y únicamente interpretan las variantes que el secuenciador reporta de manera automática. Esto limita enormemente su capacidad para poder realizar estudios genéticos de calidad. Nosotros, sin embargo, podemos repetir el análisis tantas veces como queramos modificando parámetros, filtros y muchas otras cosas, lo que nos permite extraer la máxima información posible de los datos de secuenciación y alcanzar un mayor rendimiento diagnóstico en nuestros estudios genéticos", ha explicado Carlos Martínez.
Dreamgenics es actualmente la compañía privada en Asturias que ofrece un mayor número de pruebas de diagnóstico genético y también con un mayor número de profesionales trabajando en su estudio. "En nuestra cartera de servicios contamos actualmente con 204 paneles de genes para el estudio de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares, hematológicas, endocrinas y pediátricas. Para los casos más complejos realizamos estudios de exoma clínico y estudios de exoma completo que implican analizar los 20.000 genes que existen en el genoma humano. Además, cuando es necesario, también realizamos estudios trío, en el que se analizan en profundidad el ADN del paciente afecto, normalmente un niño y el de sus progenitores", ha desglosado.
Enfermedades raras
Las enfermedades raras suelen debutar en la infancia y el mayor problema es el retraso en el diagnóstico ya que "de media se pueden tardar cinco años en obtenerlo y en el 20% de los casos incluso transcurrir diez o más hasta lograrlo". En este sentido, los estudios genéticos han demostrado que suponen una herramienta fundamental para rebajar esos plazos.
En general, los estudios genéticos están indicados cuando se sospecha que la enfermedad que presenta un paciente puede tener una base genética. No obstante, depende mucho del tipo de enfermedad. Por ejemplo, en cáncer, en familias en las que sí existen varios miembros afectados los estudios genéticos pueden ser de gran utilidad.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...