El Gobierno achaca a la guerra, la crisis de materiales y otras circunstancias sobrevenidas la baja ejecución presupuestaria
El Principado dice no estar satisfecho con las explicaciones y pide una comisión de seguimiento de las obras
Oviedo
La inversión en infraestructuras para Asturias del Gobierno de España es indiscutible con independencia de que haya datos que den a entender que no se ha cumplido la totalidad de la previsión presupuestaria establecida”, según ha dicho la delegada del Gobierno, Delia Losa. La delegada citó una serie de “circunstancias sobrevenidas” como la crisis que afecta a la disponibilidad y a los precios de los materiales o las incidencias de la A-63 en el puente de la Barrosa o el argayo de Casazorrina que impidieron que se continuara en la ejecución prevista en capítulo seis de los presupuestos, correspondiente a inversiones. Incluso mencionó la guerra de Ucrania. Ello, señaló Delia Losa, no quiere decir que no se haya invertido porque en Casazorrina se invirtieron en obra de emergencia catorce millones de euros no previstos y 1,5 millones en el puente de La Barrosa.
La delegada del gobierno añadió que “se puede hacer un repaso ahora mismo de todas las obras que están abiertas, en ejecución con un mayor o menor grado de ejecución por las consecuencias de una situación mundial, económica y de la guerra que hace que la previsión presupuestaria no se cumpla en su totalidad”. Delia Losa quiso destacar que “esa previsión presupuestaria lo que refleja es que hay un mensaje clarísimo de compromiso del gobierno de España con Asturias y con las obras de Asturias porque aunque algo no se haya podido ejecutar según lo previsto, ahí está el compromiso, ahí están los contratos abiertos en proceso de ejecución y las obras también”.
Insatisfacción del Principado
El Gobierno asturiano no está satisfecho con esas explicaciones y ha solicitado una reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras, según ha revelado la consejera portavoz, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Rioseco, en el concejo de Sobrescobio.
Ya el presidente, Adrián Barbón, se expresó sin paños calientes hace un par de días en el pleno de la Junta General. La ejecución de menos de la mitad de los compromisos inversores que recoge el informe de la Intervención del Estado, ha suscitado la exigencia de explicaciones. El Ministerio de Transportes dice que sus datos no coinciden con los del informe de Intervención y que la ejecución de obras está por encima del 40,5 % a la que alude ese documento. La consejera portavoz, Melania Álvarez, dice que esas explicaciones no le bastan al Ejecutivo asturiano.
La consejera portavoz reveló además que el Gobierno asturiano ha solicitado una reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Ministerio de Transportes pendientes en Asturias para disponer de datos pormenorizados de los grados de ejecución. Melania Álvarez cita como prioritarias la Variante de Pajares, los planes ferroviarios de Gijón, Langreo y Avilés, el plan de choque de Cercanías, la autovía del Suroccidente y la Ronda Norte de Oviedo.