Economia y negocios | Actualidad

El mantenimiento de la regasificadora de Gijón ha costado 283.000 euros, según la CNMC

Ecologistas en Acción de Asturias eleva la cifra a 282 millones de euros y considera la instalación "innecesaria"

GIJON, ASTURIAS, SPAIN - MARCH 24: Views of the El Musel-Enagas regasification plant, on 24 March, 2022 in Gijon, Asturias, Spain. According to the Government of Asturias, the Ministry of Ecological Transition is taking measures and talking with the company Enagas to find a quick solution and unblock the current paralysis of the regasification plant of El Musel. The regional government points out that there are "more imperative needs than ever" for the regasification plant to be put into operation, alluding to the crisis caused by Russia's invasion of Ukraine. (Photo By Jorge Peteiro/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Gijón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha transmitido a Ecologistas en Acción de Asturias que los gastos de mantenimiento y de capital de la regasificadora de El Musel, en cuya construcción Enagás invirtió unos 360 millones de euros, ascienden a 282.775 euros.

Paralizada por orden judicial, en mayo de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) y ahora está pendiente de la autorización del modelo de retribución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que el Gobierno haya decidido que opere como almacén de gas para Europa.

Tras este anuncio Ecologistas en Acción de Asturias solicitó a la CNMC una copia de la propuesta de Enagás para usar la planta como almacén logístico de gas natural licuado (GNL), así como la cantidad que se ha ido pagando a lo largo de estos años. En cuanto a la solicitud de la propuesta de Enagás a CNMC señala en una comunicación del 26 de abril que la propuesta "se encuentra actualmente en fase de análisis", por lo que la solicitud se ha de valorar "en el oportuno proceso de toma de decisión".

En cuanto a las cantidades abonadas hasta la fecha, expone que se han pagado 46,6 millones de euros por el mantenimiento de la planta y 236,1 millones en concepto de costes de capital, lo que supone un montante total de 282,7 millones, “casi su coste total, por una instalación que ha sido declarada ilegal” y, en opinión del colectivo ecologista, es “innecesaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00