Tribunales

Acepta 15 meses de cárcel por llamar "hijo de puta" y amenazar de muerte al alcalde de Llanes en redes sociales

En la rebaja de la pena inicial se ha tenido en cuenta que el acusado padece un retraso mental leve

El alcalde de Llanes ha explicado que estos dos años han sido de "sufrimiento continuo" por los comportamientos "anómalos" que mostró el acusado hacia él. / d3sign

El hombre acusado de injuriar y amenazar durante dos años a través de Facebook al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha aceptado este miércoles una pena de 15 meses de cárcel y no tendrá que pagar los 3.000 euros de indemnización que reclamaba la Fiscalía una vez que el primer edil ha anunciado que renuncia a su cobro. La Fiscalía alcanzaba un acuerdo con la defensa del acusado por el que rebajaba de 18 a 15 meses la pena solicitada por su autoría en sendos delitos continuados de injurias contra autoridad y amenazas, con la atenuante analógica de anomalía o alteración psíquica ya que el procesado está diagnosticado con un retraso mental leve.

Los hechos ocurrieron a lo largo de los años 2020 y 2021 cuando el acusado utilizó las redes sociales para verter comentarios y vídeos contra el alcalde con la intención de desprestigiarle, según la Fiscalía. Entre otras frases, el acusado dirigió expresiones intimidatorias como "mi objetivo eres tú", "espero verte pronto en el tanatorio" o "llevo once años preparando lo que te tengo preparado". En los insultos también señalaba a su familia con frases como "hijo de la gran puta", "tiene dos mujeres" o "si su mujer supiera sus trapos sucios y con quién pernocta". A estas expresiones se unían fotografías en las que aparecía el propio acusado al lado de la vivienda del alcalde, a que fue visto por la Policía Local llanisca aparcado en un coche delante su casa el 10 de enero de 2021 y a que en los mensajes demostraba conocer datos personales y familiares de la víctima.

Estos hechos y los movimientos diarios del acusado provocaron “un lógico y profundo temor" en el alcalde, que llevaron al Juzgado de Instrucción de Llanes a adoptar medidas cautelares de protección, por las que prohibían al procesado acudir al concejo y aproximarse a menos de 100 metros de su alcalde así como mantener cualquier medio de comunicación con el regidor.

El acusado padece un retraso mental leve asociado a episodios ansiosos depresivos y rasgos de personalidad en primer plano, con irritabilidad y falta de control de impulsos, lo que, junto con una mala adherencia terapéutica, puede disminuir en cierta medida su inteligencia y voluntad.

Una vez conocido el acuerdo, el alcalde de Llanes ha explicado en el escrito que estos dos años han sido de "sufrimiento continuo" por los comportamientos "anómalos" que mostró el acusado hacia él y ha indicado que decidió interponer la denuncia porque a las calumnias, amenazas e insultos que recibió en Facebook se sumó “un acercamiento personal por parte del acosador”. Además, ha agradecido el “apoyo, cariño, comprensión y preocupación” que los vecinos del concejo le han mostrado a lo largo de estos “dos largos años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00