Sociedad | Actualidad

Una impulsora de la economía circular, Ellen MacArthur, Premio Princesa de Cooperación Internacional

Concurrían a este galardón, el sexto fallado en esta edición, treinta candidaturas de catorce nacionalidades

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Cooperación Internacional / Fundación Princesa de Asturias

Oviedo

Este jueves se ha fallado en Oviedo, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que se va, en la era del abuso de los recursos naturales y del plástico, para una impulsora de la economía circular; es la ex regatista inglesa Ellen MacArthur. No es la creadora del concepto, pero sí ha sido su gran impulsora a través del trabajo de la fundación que lleva su nombre y con la que ha logrado, entre otras cosas, promover el primer gran acuerdo internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

Un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos según el acta del jurado que destaca su labor para cambiar el actual paradigma de producción y consumo “mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible”.

Pero sobre todo, su capacidad para promover “alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos”. Y es que con su fundación, la galardonada llama a la sociedad a repensar cómo “diseñamos, hacemos y usamos las cosas que necesitamos, desde los alimentos hasta la ropa que usamos”; a hacerlo maximizando el valor de los materiales y tejiendo acuerdo como el primer gran acuerdo intencional jurídicamente vinculante del que es promotora, contra la contaminación por plásticos. A él se han sumado 175 países que lo firmaron en marzo de este año en Nairobi (Kenia).

El origen de esta alianza está en una campaña previa que de manera conjunta lanzaron la fundación Ellen MacArthur y el fondo para la naturaleza WWF, organización que en España representa Juan Carlos del Olmo, miembro del jurado para quien “el problema de la contaminación por plásticos es un problema global, y para avanzar y tomar de verdad decisiones serias es imprescindible que todos los países estén de acuerdo. Eso parecía absolutamente inalcanzable y ahora lo que se ha acordado es que para 2024tiene que presentarse ya una resolución para que el acuerdo obligue ya a todos los países a cumplirlo. Y en este sentido, Ellen MacArthur ha sido una de las grandes impulsoras”

El Jurado ha valorado, además, su trabajo para fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil, entre otros de sus grandes compromiso. Concurrían al galardón de cooperación internacional, el sexto fallado en esta edición de los premios princesa, 30 candidaturas de 14 nacionalidades. La de MacArthur fue propuesta por Charo Izquierdo, directa de Tornado Acciones de Comunicación.