El Instituto de Investigación de Oncología dispone de un nuevo equipo que permite visualizar cada célula de un tumor
El equipo y el personal especializado que lo maneja han sido financiados con medio millón de euros por el Principado
Óviedo
El grupo de investigación de biología molecular del cáncer trabaja, desde el pasado mes de enero, con un secuenciador de células, único en el Norte de España, que permite visualizar célula a célula la evolución del tumor, según ha explicado en la presentación pública de este equipamiento el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Xosé Antón Puente. El dispositivo, del que existen pocas unidades en España, permite separar y analizar 10.000 células tumorales en cada muestra y puede llegar hasta cien mil por cada paciente.
Los estudios del grupo se centran en la leucemia linfática crónica pero también abarcan el cáncer hepático o el neuroblastoma, y el objetivo es entender cómo depende el tumor de las células que le rodean, lo que facilita el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Para manejar esta nueva instrumentación se ha incorporado un investigador, que hasta hace poco tiempo estaba en Inglaterra desarrollando un programa post doctoral, y una post doctoranda del programa Severo Ochoa.
Tanto el secuenciador de células como la incorporación de los investigadores que lo manejan han sido financiados con cargo al medio millón de euros que anualmente destina la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina al Instituto Universitario de Oncología del Principado.