Hoy por Hoy Asturias
Ocio y cultura

Este domingo, en Pola de Siero, gala de la OCAS en beneficio de su gira solidaria a Polonia y Ucrania

El rapero zaragozano Kase.O, Marisa Valle Roso, el Coro Voces Blancas del Nalón y Los Berrones, compartirán escenario con la Orquesta de Cámara de Siero

Kase.O en el escenario con la Orquesta de Cámara de Siero / OCAS

Oviedo

Como casi todos, en 2020 la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) se vio obligada a suspender su actividad debido a la pandemia. El súbito parón también dio al traste con el programa solidario Vínculos, que la OCAS ha venido desarrollando durante los últimos años y que ya forma parte del propio ADN de la formación. De esta manera, y convencidos de la importancia de promover la integración social y cultural a través de la música, este proyecto de cooperación educativa, social y cultural realizado desde Asturias ha llegado a Bolivia, Indonesia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Marruecos o hasta las mismas favelas de Río de Janeiro.

Así que ahora la OCAS retoma su proyecto de cooperación tras 2 años de obligado paréntesis por la pandemia. Los destinatarios principales serán los refugiados ucranianos en Polonia. La gira prevista se desarrollará entre el 12 y el 29 de julio de 2022. Comenzará en Cracovia, donde se unirán a jóvenes músicos ucranianos refugiados y algunos músicos polacos para conformar una orquesta sinfónica de 55 componentes “porque son los que caben en un autobús”, explica Manuel Paz, alma mater de la orquesta. Después de unos ensayos iniciales comenzarán una gira que les llevará luego a Katowice, Breslavia, Gdansk, Varsovia y Lublin, en Polonia. Después tienen previsto, incluso, cruzar la frontera para actuar en Kiev y Leópolis antes de regresar a Asturias.

La OCAS vuelve a poner en marcha su programa Vínculos, de nuevo de la mano de organizaciones con las que ya ha colaborado. Es el caso de Cruz Roja o la Fundación Open Dialogue. De hecho, Manuel Paz explicaba en Hoy por Hoy Asturias de Radio Asturias SER, el importante papel que juega en la gira José Andrés y su ONG World Central Kitchen con la que se llevarán a cabo un buen número de acciones que se están coordinando en estos días.

Manuel Paz, director de la Orquesta de cámara de Siero

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654867612002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para recaudar fondos la OCAS ha puesto en marcha una gala sinfónica solidaria que tendrá lugar el domingo 12 de junio en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero. En ella participan desinteresadamente, el rapero zaragozano Kase.O, la cantante asturiana Marisa Valle Roso, el Coro Voces Blancas del Nalón y, por primera vez con orquesta sinfónica, Los Berrones. También se interpretará la emblemática obra de Flores Chaviano, ‘NiFe, Requiem Minero’.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad