La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avala la puesta en marcha de a la regasificadora de Gijón
El equipamiento, sin uso desde la finalización de la construcción hace una década, debe superar todavía una serie de trámites ante de comenzar a operar
Gijón
Avanza el desbloqueo de la regasificadora de Gijón. Lo último es la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de informar favorablemente sobre la puesta en marcha del equipamiento ubicado en El Musel, en cuya construcción Enagás invirtió unos 360 millones de euros.
La alcaldesa de Gijón ha apuntado que "es importante que todo lo que estaba bloqueado se vaya desbloqueando" y ha recordado que es "el segundo granito" desbloqueado en este mandato tras la puesta en funcionamiento de la depuradora del este. Ana González se ha mostrado “contenta” porque se trata de un primer paso que va a permitir que “en muy breve plazo se ponga a funcionar” como almacén de gas para su posterior distribución por barco a otros lugares de Europa y del mundo.
La alcaldesa de Gijón sobre la regasificadora
Paralizada por orden judicial, en mayo de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) y estaba pendiente la autorización del modelo de retribución por parte de la CNMC después de que el Gobierno haya decidido que opere como almacén de gas para Europa.