Ciencia y tecnología

Los xenotrasplantes protagonizan el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular

El médico y profesor pakistaní, M. Mohiuddin es una de las estrellas médicas que la celebración del congreso de la SECCE ha traído a Oviedo formando parte de un nutrido grupo de expertos mundiales en trasplantes cardiacos

M. Mohiuddin durante su atención a los medios de comunicación en le Palacio de Congresos de Oviedo / Julián Rus García

Oviedo

Mohiuddin es responsable del programa de xenotrasplantes de la Universidad de Maryland, en EE.UU., y pionero en este campo de los trasplantes de corazón entre distintas especies. Saltó a la fama mundial por haber hecho, el pasado mes de Enero, el primer trasplante del corazón de un cerdo a un humano. El enfermo, nos cuenta, era un paciente en situación crítica y no tenía otra salida posible…

M. Mohiuddin explica el porqué de la realización de este trasplante y las dificultades para su aprobación gubernamental

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655473253395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trasplante se realizó con un cerdo modificado genéticamente para evitar los rechazos, que ya son muy importantes entre los seres humanos cuanto más entre distintas especies animales, y evitar la transmisión de enfermedades víricas.

El paciente falleció a los 2 meses, mucho antes de lo previsto, debido a las complicaciones propias del trasplantado, pero, a nivel experimental y con babuinos, la supervivencia de este trasplante supera ya el año de vida.

La operación se considera un paso esencial en un futuro, que se contempla como más que prometedor, para que a corto y medio plazo los resultados sean mucho mejores y curar enfermos sin necesidad de contar con la complicada disponibilidad de órganos humanos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad