Economía y negocios

Asturias destina 1,7 millones de euros a formación adaptada a las necesidades de las empresas

El Gobierno regional no cierra la puerta a dedicar más recursos si se demuestra que los actuales son insuficientes

Mark J Hunt

Asturias

El Consejo Rector del Servicio Público de Empleo regional ha aprobado dos nuevos programas formativos para empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro a los que destinará algo más de 1,7 millones de euros.

El primer programa, financiado con algo más de millón y medio de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se orienta a la cualificación y recualificación de personas trabajadoras en sectores estratégicos y con potencial de creación de empleo, el cuidado de las personas y las zonas en riesgo de despoblación. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional.

Las ayudas, en concurrencia competitiva, están destinadas a formación no formal de cualificación y recualificación de la población activa vinculada a las competencias incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Al tratarse de formación no formal, las convocatorias están exentas de las rigideces que impone la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad, lo que permite una mayor flexibilidad y mejor adaptación a las necesidades de las empresas. A su vez, el diseño de los contenidos vinculados al catálogo de cualificaciones profesionales facilita un futuro reconocimiento de la formación que reciben los trabajadores en procedimientos de acreditación de competencias.

La convocatoria permite la subcontratación de la totalidad de la formación, e igualmente el pago anticipado del 100% de las ayudas. Entre los sectores estratégicos que se priorizan, se encuentran la fabricación mecánica automatizada y robótica, los equipos de transporte ferroviario moderno, nuevos materiales y servicios de atención a personas.

El segundo programa es una convocatoria para subvencionar proyectos de formación a la carta por parte de las empresas que, como en la actuación anterior, tampoco están sujetas a las rigideces de la normativa en materia de formación para el empleo. Consistirán en programas de formación no formal que permitan a las empresas total libertad para impartir las acciones formativas que mejor se adapten a sus necesidades.

De acuerdo con las bases aprobadas, se subvencionarán los programas con compromiso de contratación de al menos el 60% de las personas participantes por un periodo mínimo de seis meses.

La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva. Por tanto, las solicitudes que cumplan los requisitos y condiciones exigidas para ser beneficiarios se atenderán por fecha de registro de entrada, hasta agotar un presupuesto de 250.000 euros. En este caso, la financiación corresponde a fondos propios del Sepepa.

El límite de cada programa no podrá exceder de 47.790 euros, importe equivalente a formar a un máximo de 15 personas durante 300 horas. No obstante, será la propia empresa la que defina en el programa el número de participantes y su duración. El alumnado se podrá beneficiar de las becas y ayudas que contemplan las convocatorias ordinarias de formación para el empleo que publica el Sepepa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad