Sociedad

Fallece un hombre de 72 años en los Picos de Europa tras precipitarse desde 90 metros de altura

La caída se produjo de tarde en una grieta de difícil acceso en el entorno de Horcados Rojos (Cabrales) y la niebla retrasó el rescate de los restos del fallecido hasta la noche

Rescate del hombre de 72 años fallecido en Picos / SEPA

Oviedo

El hombre, un madrileño de 72 años, que formaba parte de un grupo de cinco personas que se dirigía hacia el jou de Boches para ir al Urriellu, en Cabrales, falleció este martes por la tarde tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros en Picos de Europa, en el entorno de Horcados Rojos.

Los restos mortales del fallecido fueron recuperados durante la noche por los efectivos del GREIM, el grupo de montaña de la Guardia Civil que lo trasladó de madrugada hasta la gasolinera de Cabrales donde les esperaba la funeraria.

En un primer momento, hasta el lugar del accidente, se desplazaron, a última hora de la tarde, efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cuya médica y un rescatador pasaron la noche en el refugio de Cabaña Verónica. Ambos lograron acceder hasta el lugar donde se encontraba el montañero y la médica pudo confirmar su fallecimiento. El hombre se había caído en una rimaya, una grieta entre la roca y un nevero de difícil acceso. Para bajar hasta allí con seguridad el equipo tuvo que montar una reunión y descender haciendo rapel.

La meteorología complicó mucho la intervención del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que logró en un primer intento acercar hasta La Vueltona a rescatador y médica y más tarde, en un segundo intento, consiguió llegar hasta los Horcados Rojos para intentar la evacuación del fallecido con la grúa de la aeronave. La operación tuvo que suspenderse nuevamente por la meteorología.

Los cuatro compañeros del fallecido bajaran acompañados por el guarda del refugio hasta Fuente Dé en Cantabria. La niebla que se registra en la comunidad vecina impidió su evacuación en el helicóptero de bomberos que está mañana acudió a recoger al equipo que pasó la noche en el refugio y material que tuvieron que dejar en la zona.

Fue precisamente el guarda del refugio el que contactó con el 112 de Cantabria poco antes de las cinco de la tarde. En esa llamada indicaban que los compañeros del fallecido habían llegado al refugio solicitando ayuda. Desde la comunidad vecina movilizaron al equipo de intervención de Protección Civil, a bomberos del 112, ambos cuerpos del ejecutivo y al GREIM de la Guardia Civil. Paralelamente, a las 17.08 comunican la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias que activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.

Aunque con posterioridad se confirmó que el accidente había tenido lugar en territorio asturiano, dada la complicada meteorología, se mantuvieron ambas movilizaciones.

Desde Asturias el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, en un segundo intento, logró recoger por encima de La Vueltona al bombero-rescatador y a la médica-rescatadora, a los que había acercado a la zona un vecino del lugar, iniciando la subida a pie hasta Horcados Rojos. En ese segundo intento se logró dejarles por encima de los collados para que pudiesen bajar rapelando hasta la víctima. Finalmente el helicóptero tuvo que regresar a base por la meteorología y los restos mortales fueron recuperados por el GREIM.

A primera hora de esta mañana el helicóptero medicalizado logró acceder al refugio para recoger al equipo que pasó la noche en el refugio y el material que habían dejado en la zona. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 08.46 horas.

Además del Grupo de Rescate, por si fuese necesario su apoyo por tierra, también se movilizó una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Llanes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad