Koral Power Corporation, la transformación energética para el pequeño consumidor
La ingeniería asturiana promueve varios proyectos con soluciones basadas en la tecnología más avanzada del mercado

Koral Power Corporation.Innovación asturiana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Su objetivo es analizar las posibilidades de generación de cada consumidor, sus necesidades de energía y sus hábitos de consumo. Según ha explicado en SER Gijón José Luis Menéndez, responsable de Desarrollo de Negocio en Koral Power Corporation (KRL), "son soluciones encaminadas a la gestión efectiva de la energía para así proporcionar el mayor grado de independencia energética posible a nuestros clientes".
Desde esta ingeniería asturiana buscan producir más energía de la que se consume utilizando los excedentes para garantizar la seguridad energética y para permitir, además, la introducción de nuevas demandas de energía asociada a la movilidad eléctrica o a los sistemas de calor.
En KRL son un equipo de ingenieros con amplia experiencia en el sector de la energía y más de 20 años de historial laboral acumulado que vemos la transición energética como una oportunidad de independencia para el consumidor. "Acercar la tecnología de generación y de gestión de energía al pequeño consumidor es hoy una realidad al alcance de muchos pequeños consumidores. Ya no es un campo solo destinado a las grandes empresas eléctricas". La independencia energética es hoy una realidad para muchas pequeñas empresas y particulares.
Producción de energía desde el pequeño consumidor
Las energías renovables son recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición. "Captarlos y, sobre todo, gestionarlos para así eliminar los desajustes entre las horas de producción de energía y las horas de consumo, es la clave", ha apuntado. Para ello la propuesta de KRL se basa en un mix de tecnología que consta de una planta de producción de energía (solar, eólica, hidráulica, …) dependiendo de la ubicación, las posibilidades del consumidor, los sistemas de gestión de energía basados en la generación de una red interior estable y los sistemas de acumulación de energía que van desde los sistemas de baterías hasta "la producción de un combustible limpio como es el hidrógeno verde que nos garantiza esa seguridad energética que mencionamos antes".
Rentabilidad
El avance de las nuevas tecnologías permite acercar de forma rentable la tecnología que antes utilizaba la industria al pequeño productor y consumidor. No se trata de gastar más dinero para comprar la energía que necesitamos, sino de "convertir un gasto corriente que ya tenemos en una inversión rentable que en un periodo razonable nos proporcione beneficios adicionales".
Dependiendo de la instalación que se necesite, el periodo de amortización se sitúa entre los cinco y diez años, pero la instalación se diseña para que funcionen 25, 30 o incluso más tiempo. "La clave está en entender cómo un gasto que ya tenemos lo convertimos en una inversión que durante 20 años o más nos proporcione beneficios. Se puede decir que cada consumidor se convierte en una pequeña empresa eléctrica en su propio beneficio".
Hidrógeno verde y la independencia energética
Eliminar, en la medida de lo posible, los combustibles fósiles que contienen carbono es un gran reto y para conseguirlo se necesitan alternativas que cumplan la misma función, pero de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.
En el año 2018 la UE establecía ya una hoja de ruta para la transición del modelo energético actual basado en el consumo de fuentes de energía fósil, hacia fuentes de energía renovable, utilizando al hidrógeno verde como almacenamiento estacional de energía. "El hidrógeno verde se denomina vector energético por esa capacidad de almacenar energía y dispensarla a demanda del consumidor; un combustible limpio que no genera ningún tipo de emisión, que compite con el petróleo y el gas natural. La gran diferencia es que podemos generar Hidrógeno verde en casi cualquier sitio, sólo necesitamos energía y agua".
El reto está en hacer que esta transición sea económicamente rentable para todos los consumidores, grandes o pequeños. "Un factor importante es que disponer de sistemas propios energéticos que eliminen la incertidumbre futura acerca de los precios de la energía. Esto es importante para todos ya que nos permite proyectar el futuro sabiendo cuáles son nuestro coste en energía", ha apuntado.
Equipos, funcionamiento y sectores
Estos equipos "funcionan solos, de forma automática y con apenas mantenimiento. No se necesita ningún conocimiento específico por parte del consumidor. A modo de ejemplo pensemos en un coche o en cualquier electrodoméstico que tenemos en casa. No necesitamos saber cuáles son las piezas del motor, sólo tenemos que conducirlo y eso es sencillo". Koral Power Corporation se dirige al pequeño consumidor, evitando las producciones centralizadas de hidrógeno que exigen transporte y almacenamiento, lo cual requiere gasto energético y provoca pérdidas de rendimiento. Entre sus clientes figuran:
- Edificios Públicos (ayuntamientos, escuelas e institutos, centros polideportivos, museos…)
- Pymes (polígonos industriales, centros logísticos...)
- Sector Servicios (hoteles, centros comerciales, centros deportivos…)
- Autónomos y particulares (comercios, viviendas unifamiliares, condominios…)
Las limitaciones vienen por la capacidad de producción de energía. Los sistemas de gestión se pueden instalar en cualquier sitio.
Servicio de KRL
KRL ofrece soluciones completas desde el estudio previo, la ejecución, la puesta en marcha y por supuesto el mantenimiento o el servicio técnico. Estudian los hábitos de consumo de cada cliente, sus necesidades, su capacidad de producción de energía y proponemos una solución. Disponen de herramientas propias de cálculo que les permiten dimensionar el sistema en conjunto de forma óptima. Actualmente tienen proyectos en curso tanto en el sector residencial como en pymes. Para contactar con KRL se puede hacer a través de los mails info@krlco.eu / info@krlcorporation.com y el télefono 697 317 058

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...




