Toda Asturias tendrá banda ancha al acabar el año
Según el Gobierno, el Principado adelanta en dos años el objetivo de la UE
Oviedo
Asturias tendrá conectividad en banda ancha en el 100 % de su territorio al final de 2023, según las previsiones del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que asegura que estamos muy por delante de los objetivos de la Unión Europea en esa materia. El Gobierno asturiano anuncia la puesta en marcha de ocho programas de conectividad a través de satélite, con el horizonte de incluir esta modalidad en el mix tecnológico de acceso a la red.
Los puntos elegidos para probar la banda ancha con conexión de 100 Megabytes son dos centros de innovación tecnológica en Illas y Yernes y Tameza, dos ganaderías en Aller y Somiedo, dos colegios en Ponga e Ibias, el Centro de Visitantes de Muniellos y un edificio de innovación en Gijón Todos están en ubicaciones de difícil acceso para la fibra óptica, excepto en el último caso de Gijón.
Se trata de monitorizar esta vía de acceso a la red para incorporarla al mix tecnológico, junto a la fibra óptica o la 5G. La previsión que maneja el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, es que Asturias disponga de banda ancha, mediante cualquiera de esta tecnologías, el acabar el próximo año...
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, sobre la extensión de la banda ancha en el Principado
La Unión Europea (UE) fija este objetivo para dos años más tarde, finales de 2025. Para la puesta en marcha de los planes piloto se licitará en los próximos días un contrato menor con un presupuesto de 14.520 euros.