Sociedad

Educación descarta estabilizar al personal de las escuelas de 0 a 3

“No tenemos competencia sobre ellos, son personal municipal”, dice la consejera, Lydia Espina

La Consejera de Educación, Lydia Espina, durante una intervención en el Pleno de La Junta General del Principado

Oviedo

Educación descarta de forma tajante asumir al personal de las Escuelas Infantiles de cero a tres años en el proceso de estabilización de los empleados públicos en marcha para reducir la temporalidad: “Son trabajadores municipales y no son nuestra competencia”, afirmó la Junta General la consejera, Lydia Espina, a pesar de que cinco ayuntamientos han anunciado que tampoco les incluirán en las convocatorias municipales.

La Consejería es quien financia las contrataciones, pero son los ayuntamientos quienes contratan y, por tanto, la administración autonómica no tiene competencias para incluirlos en sus convocatorias para la estabilización del personal. Es la posición que ha mantenido de manera casi machacona la consejera de Educación, Lydia Espina. Se mostró abierta a debatir en el fututo el actual modelo de cero a tres pero fue muy clara ante la Comisión de Educación de la Junta General al descartar asumir su estabilización, cuando “es personal municipal”, afirmó.

Espina recibió críticas de todos los grupos parlamentarios: “son competencias impropias de los ayuntamientos”, “los consistorios no tienen capacidad para asumir a ese personal”, “los tribunales acabarán fallando a favor de los trabajadores con la consiguiente carga para las administraciones locales”, son algunas de las objeciones que tuvo que escuchar la consejera de toda la oposición. Todo esto se produce después de que los ayuntamientos de Avilés, Siero, Noreña, Mieres y Grado ya hayan anunciado que no incluirán a estas trabajadoras (son casi todo mujeres) en sus procesos de estabilización de personal y reclaman al Principado que lo haga. La más explícita fue la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, que cree que se dirigió a Espina anunciándole que “tendrán noticias judiciales de este muy pronto”.

La consejera señaló que la prioridad del Gobierno es la extensión territorial y la ampliación de plazas en las Escuelas de cero a tres, para lo que hay 13 millones de euros de fondos europeos que se propone ejecutar en su integridad.

Solo hay cuatro excepciones que Educación sí incluye en su proceso de estabilización del personal: son cuatro directoras que sí pertenecen al Cuerpo de Maestros. El resto son técnicos en Educación que carecen de titulación de Grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00