Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

El Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias cumple su primer año

19 internos cursan actualmente un grado o el Curso de Acceso a la Universidad

El Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias  cumple su primer año

El Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias cumple su primer año

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656937016708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

De los 19 alumnos que actualmente cursan estudios en la UNED desde el Centro Penitenciario de Asturias, seis de ellos preparan su acceso a la universidad y los trece restantes estudian alguno de los grados que oferta la Universidad a distancia. Titulaciones tan diversas como Administración de Empresas, Historia del Arte o Matemáticas a las que los alumnos tienen acceso a través del aula inaugurada hace ahora un año.

El espacio, que permite utilizar los equipos informáticos un mínimo de seis horas semanales, también sirve para que los estudiantes reciban la orientación de un profesor-tutor que les ayuda semanalmente. Juan Carlos Escanciano, orientador de la UNED, se ha ocupado este curso de esa tarea en la que ha ayudado a resolver dudas y establecer el contacto con el profesorado de cada titulación. Según ha contado en SER Gijón, se han llegado a realizar "36 sesiones de tutoría semanales" para los internos matriculados en los grados o en acceso a la universidad. La figura de este profesor-tutor, además, no solo orienta a los estudiantes sino que también ayuda a paliar "la imposibilidad de acceso a Internet, chats con otros alumnos o profesores" y otras formas de comunicación con el exterior que los estudiantes no puede realizar aunque cursen estos estudios a distancia.

Los internos del centro penitenciario tienen a su alcance una oferta educativa que abarca todos los niveles. Desde el inicio a la lecto-escritura en los cursos de alfabetización, la realización de Educación Primaria, los estudios de Educación Secundaria para adultos, el Bachillerato y la Formación Profesional a distancia, la Formación Profesional Ocupacional presencialmente o el título universitario a través de la UNED.

El programa en centros penitenciarios de la UNED lleva activo 38 años y cumple con el espíritu de "rehabilitación y reinserción que la Constitución prevé para las personas privadas de libertad". Asimismo, el programa desarrolla la vocación de llevar la formación universitaria a todas las personas que, al margen de sus circunstancias vitales, quieran realizar una carrera universitaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad