Las farmacéuticas buscan el talento de las ‘startups’ asturianas
Sanofi explora ámbitos de colaboración con cuatro empresas emergentes de la región
Oviedo
Multinacionales biofarmacéuticas tratan de “pescar” entre las startups o empresas emergentes asturianas. Una de esas grandes empresas internacionales es Sanofi, que ha reunido en Oviedo a cuatro de estas empresas asturianas para tratar de poner en común los retos sanitarios de la farmacéutica y los avances de las emergentes, con el fin de establecer posibles colaboraciones.
Sanofi es la responsable, por ejemplo, de una vacuna española contra la covid que ya ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y estará disponible de forma inminente. Ha creado el primer producto para enfermedades raras y tiene en marcha un importante proyecto relacionado con el ELA. Tiene sedes en Barcelona y Madrid y un centro de innovación en la capital catalana. Su directora general, la asturiana Raquel Tapia, dice que una de sus líneas de trabajo es buscar el talento allí donde se produzca, lo que le ha traído a Asturias.
El encuentro entre la multinacional y las startups asturianas ha sido auspiciado por la Consejería de Ciencia, que acaba de enviar a la Unión Europea (UE) su “Estrategia de Innovación Inteligente” que recoge el biosanitario como uno de los ámbitos en los que se quiere progresar. El consejero, Borja Sánchez, subraya que Asturias tiene un notable tejido de startups. El objetivo ahora es unir la investigación con la aplicación asistencial. Otro reto para Sánchez es lograr que una de estas multinacionales tenga un centro de innovación en Asturias, “lo pelearemos en el día a día y también que toda esa investigación de calidad que tenemos se traslade al tejido productivo y que revierta en empleo de calidad y valor añadido bruto”, dijo.
Las cuatro empresas emergentes que han participado en este encuentro con Sanofi trabajan en diferentes líneas. Una investiga sobre el bigdata y cómo utilizar los algoritmos para tomar decisiones más motivadas, otra trabaja en técnicas de simulación de realidad virtual, otra, e el campo de la Biotecnología, diseña un dispositivo para liberar con mayor precisión medicamentos que tienen que superar la barrera neurológica, y la cuarta trabaja en un mix combinando el mundo digital con el mundo bio en materia de prevención para obtener marcadores que puedan predecir cómo será nuestro envejecimiento.