Sociedad | Actualidad

Asturias entra en riesgo alto por COVID y Salud descarta medidas restrictivas

Los contagios aumentaron un 24 % en la última semana, lo que supone un incremento más lento de casos; el miércoles permanecían hospitalizadas por COVID 337 personas, 12 en UCI

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en su comparecencia tras la reunió del Consejo de Gobierno, para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Asturias / Principado

Oviedo

Ya lo vaticinaba el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión esta mañana del Consejo de Gobierno, que todos los datos apuntaban a que el Ministerio de Sanidad confirmaría hoy el paso de Asturias de nivel de riesgo medio a nivel alto, y así ha sido. Y como no el consejero a renglón seguido ha pedido prudencia, y dadas las fechas que estamos, se la pide tanto a los asturianos como a los turistas que visiten el Principado este verano, que parece serán muchos, para llevar a la práctica las recomendaciones de higiene y seguridad ya sabidas, "especialmente el uso responsable de la mascarilla".

El consejero de Salud, Pablo Fernández, sobre entrada de Asturias en riesgo alto por Covid

El consejero de Salud, ha destacado que, pese al aumento de casos, el Principado se encuentra por debajo de la media nacional y que, aunque no pueden descartar nada, los técnicos no plantean reestablecer medidas sanitarias drásticas como, por ejemplo, la reducción de aforos en eventos públicos. Tampoco, de momento, reestablecer bajas laborales por Covid , como se está haciendo en otras comunidades con mayor incidencia, como Cataluña o Galicia. En Asturias las autoridades sanitarias fían la evolución de la pandemia en estos momentos a las medidas en grado de recomendación.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, descarta de momento medidas restrictivas contra la expansión de la COVID

El peor de los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, es sin duda el de fallecidos, ya que entre el 4 y el 6 de julio, en tres días por tanto, murieron por COVID 16 personas entre 69 y 92 años.

El resto de cifras, que justifican esa paso de Asturias al riesgo alto, indican que el miércoles permanecían ingresadas por COVID en los hospitales asturianos 337 personas, 12 de ellas en las unidades de críticos. Esta cifra supone un aumento de hospitalizaciones en planta de 47 personas, con respecto al 3 de julio, es decir, el domingo; mientras que en la UCI se experimenta un descenso entre las mismas fechas pasando de 15 enfermos graves por coronavirus a 12.