Economía y negocios

EdP exhibe en Europa su proyecto de transición en Asturias

Los participantes en la cumbre del carbón de UE en Oviedo, han visitado la térmica de Soto de Ribera

Central Térmica de Soto de Ribera / Ángel Fabián

Oviedo

Los representantes de las regiones europeas del carbón en transición que ayer celebraron su cumbre en Oviedo con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han mantenido esta mañana un contacto muy real con uno de los grandes proyectos de transición energética en Asturias: el proyecto de transformación de la central Térmica de Soto de Ribera en la gran batería verde del Centro de Asturias. Soto se complementará con Aboño, que se convertirá en el valle del hidrógeno. Ambas constituyen el gran proyecto de transición de EdP en Asturias.

Los dos grandes proyectos de EdP en Asturias se complementan con los de Barrios en Gibraltar y Puente Nuevo en Córdoba. Todos ellos supondrán una inversión de 1.600 millones de euros, con creación de 400 empleos. La inversión en Asturias será de 215 millones en Aboño y 190 en Soto, con la creación de medio centenar de empleos en cada una y una inversión global en Asturias en transición de 600 millones de euros.

Para Soto, la previsión temporal es de carbón free en 2025. En la actualidad hay un grupo funcionando. En 2030, únicamente quedarán un funcionamiento sus dos unidades de ciclo combinado, que prolongarán su actividad incluso más allá de esa fecha. Sin embargo, el futuro a largo plazo es el almacenamiento, para el que se están analizando diversos tipos de tecnologías, como las baterías de litio, las baterías Redox, el almacenamiento en aire criogénico o en sales fundidas. También se contará con generación fotovoltaica y con un proyecto de hidrotornillos.

El proyecto de EdP para Asturias, se apoya por tanto en dos pilares, Soto para almacenamiento y Aboño para generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00