A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio y cultura

Miguelanxo Prado en la Semana Negra: "Nunca me pongo a dibujar si no tengo claro lo que quiero contar"

El dibujante gallego muestra, en el certamen literario, los originales de su primera obra de género negro, Presas Fáciles.

El dibujante Miguelanxo Prado muestra en la 35 Semana Negra de Gijón los originales de su primera obra de género negro Presas Fáciles

El dibujante Miguelanxo Prado muestra en la 35 Semana Negra de Gijón los originales de su primera obra de género negro Presas Fáciles

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657453805362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"El comic se ha convertido, junto al cine, en uno de los lenguajes que han definido nuestra cultura, "es esta nuestra aportación a la historia del arte a lo largo del siglo XX" reflexiona Miguelanxo Prado, que continúa apuntando que la variedad estilística es muy rica, cada dibujante tiene su sello y "es mucho más fácil de reconocer el trabajo de cada artista".

En su caso, y sobremanera en su última publicación Presas fáciles, se reconoce perfectamente no sólo su origen gallego, sino hasta coruñés, le decimos tras ver la muestra de sus originales que se expone en la Semana Negra y en que pueden verse las edificaciones típicas de esta zona. "He querido dejar mi huella en estas ilustraciones, hay cosas que a veces ni tu mismo percibes" explica para continuar diciendo que desde que empezó a trabajar "los críticos señalaban que mi luz, mi color era muy del norte, muy tamizada, en contraste con formas de color más brillantes o exuberantes que autores del mediterráneo o Andalucía". En este trabajo de género negro ha querido homenajear de forma más consciente su tierra y convertir Coruña en escenario de estas historias, explica. "En el fondo es un juego" concluye.

"En el comic es frecuente el trabajo en colaboración, uno escribe, otro dibuja y otro colorea pero yo hago todo el proceso y la primera etapa es la escritura de la historia" explica para continuar afirmando que no es capaz de ponerse a dibujar si no he desarrollado completamente el guión previamente.

Presas Fáciles es su primera incursión en el género policiaco "soy lector de novela negra y nunca había hecho una aproximación en serio al género" explica y eso que escuchó propuestas hasta de Paco Ignacio Taibo, " tenía esa espinita clavada de hacer algún policíaco" confiesa. Como también que no lo pasó nada bien con la historia que cuenta en este comic.

"Pensaba hacer una historia típica, con un asesinato, investigación y resolución del caso, pero se me cruzó la realidad"

Y es que Presas Fáciles está inspirada en un hecho real, "escuché la noticia de un matrimonio de ancianos que se habían suicidado ante un problema económico por el que perdieron su casa al estar hipotecada para su hijo y que perdieron sus ahorros porque el banco los invirtió en preferentes" explica, y "supe que esa era la historia que quería contar"

"No me divertí nada, estuve dos años muy encabronado y ahora con el siguiente me pasó un poco lo mismo" y es que su editorial le propuso retomar los personajes de Presas Fáciles. De nuevo se le cruzó una noticia y de nuevo respondió a la llamada así que su próximo trabajo versa sobre la pornografía infantil, también inspirado por una noticia real.

"No volveré a hacer algo como el trabajo de De Profundis por ninguna razón del mundo"

Con esta película, De Profundis homenaje al mar realizado con pinturas al óleo a partir de más de 10 000 dibujos, fue nominado a los Goya en 2007. "La propuesta era muy loca, fue realizada prácticamente en solitario, con un equipo reducidísimo para realizar toda la parte creativa de dibujo y animación". El film de animación le costó cuatro años largos de trabajo ayudado sólo por un par de asistentes. "Eso es irrepetible, hasta aquí hemos llegado" dice entre bromas, aunque confirma que no ha dejado nunca la animación por lo atractivo del formato, el problema reside en la lentitud de estos proyectos que son además complejos de financiar, ahora mismo está embarcado en un trabajo europeo.

A la Semana Negra le ha traído también la presentación de la obra Más allá del bosque de la Cornanda que ilustra sobre un texto de su mujer la escritora y profesora Uxía Meirama. Dirigida a público adolescente ahonda en las tradiciones fantásticas que comparte Galicia y Asturias.

Dejamos la entrevista completa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00