Mucho por decidir
El comentario de Alberto Menéndez en 'La Ventana de Asturias' (14/07/22)
Asturias
El actual curso político asturiano toca a su fin. A solo diez meses de las elecciones autonómicas y municipales hay muy pocas certezas sobre quienes conformarán las candidaturas de los partidos con representación en la Junta General del Principado. En los comicios regionales únicamente se puede dar por seguro que el actual presidente, el socialista Adrián Barbón, volverá a encabezar la lista de su partido. El resto de las formaciones está a la espera de lo que pueda pasar de aquí al otoño. Lo lógico es que las dudas se despejen antes de que finalice el año, aunque nada es descartable.
El PP sigue deshojando la margarita. La dirección nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo apuesta por la sustitución de la actual presidenta regional y portavoz parlamentaria Teresa Mallada, quien tampoco parece que cuente con muchos apoyos en Asturias, empezando por el del principal referente electoral en la comunidad, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Los dirigentes populares han contactado con algún posible candidato alternativo, sin éxito.
El tercer grupo en número de diputados en la Junta es Ciudadanos. Después de sus repetidos fracasos electorales en España es fácil de aventurar otro revés en la región, si es que finalmente acaba presentándose. En principio todo hace pensar que si no todos sí la inmensa mayoría de sus cargos institucionales y orgánicos acabarán en el PP.
¿Y qué va a pasar con la izquierda a la izquierda del PSOE? Podemos es una jaula de grillos. No es previsible que el futuro sea Sofía Castañón. Y tampoco que Ovidio Zapico se convierta en referente de IU. Hay movimientos internos en la izquierda que van en otra dirección, en sintonía con Yolanda Díaz, y que apuntan a Noemí Martín como número uno en las autonómicas y a Gaspar Llamazares en las municipales en Oviedo. Quizás habría que preguntarle al muñidor Alejandro Suárez cómo va la operación.