Una pareja se enfrenta a seis años de cárcel por causar daño cerebral severo al hijo de ella tras zarandearla
La Fiscalía prevé que pueda sufrir un retraso motriz grueso, déficits visual y auditivo, así como retraso en el lenguaje expresivo, posible alteración de la memoria y retraso mental

El 18 de febrero, la madre de la bebé, también molesta por el llanto de su hija, la zarandeó agarrándola de las axilas. / Kinga Krzeminska

Asturias
El Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo acoge este viernes el juicio contra una pareja acusada de zarandear a la hija de ella, de tres meses, porque lloraba causándole un daño cerebral severo, unos hechos por los que la Fiscalía solicita sendas penas de tres años de cárcel y la pérdida del derecho a la patria potestad durante otros tres años.
La Fiscalía pide además que los acusados no puedan acercarse a menos de 500 metros de la niña durante ocho años y les prohíbe acudir a su domicilio y mantener todo contacto con ella, suspendiéndose los derechos de visitas, comunicación y estancias que la acusada pudiera tener sobre su hija.
Según el relato fiscal, la pareja residía en Mieres junto a los dos hijos menores de la acusada -entre ellos la bebé- cuando el 13 de enero de 2020 fueron de visita a la casa de la madre de la acusada en Gijón y, en un momento dado, la niña de tres meses comenzó a llorar, por lo que el acusado, molesto con su llanto, la cogió del carricoche y la lanzó al aire “en cuatro o cinco ocasiones, agarrándola por las axilas”.
Dada su corta edad, la cabeza del bebé se le fue "hacia adelante y hacia atrás", sin poder controlarla por su falta de madurez física y psíquica. El 18 de febrero, la madre de la bebé, también molesta por el llanto de su hija, la zarandeó agarrándola de las axilas; una conducta que según la acusación reiteró tres días después.
La menor ingresó en la UCI pediátrica del HUCA con bajo nivel de conciencia, ausencia de reacción a estímulos dolorosos, respiración superficial, taquicardia y, con posterioridad, presentó rigidez de extremidades, movimientos erráticos de las mismas y desconexión del medio así como dos hematomas.
Tras la práctica de las correspondientes pruebas diagnósticas, se le apreció, entre otras, actividad cerebral globalmente enlentecida. La niña permaneció ingresada en la UCI pediátrica durante 19 días con sedo-analgesia y ventilación mecánica y le han quedado secuelas al haber sufrido daño cerebral severo, que será preciso calibrar más adelante al tratarse de una persona en pleno desarrollo.
La Fiscalía prevé que pueda sufrir un retraso motriz grueso, déficits visual y auditivo, así como retraso en el lenguaje expresivo, posible alteración de la memoria y retraso mental. La niña fue declarada en situación de desamparo, siendo asumida su tutela automática por una entidad pública. El ministerio fiscal imputa al hombre un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de lesiones imprudentes y a la madre de la bebé dos delitos de lesiones en concurso ideal con un delito de lesiones imprudentes con la agravante en ambos casos de parentesco respecto de las lesiones imprudentes. La acusación pide que ambos acusados indemnicen a la menor con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia y al SESPA por los costes de la atención médica prestada.




