A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio y cultura

Jose Víctor Rodríguez: "Para los cangueses hoy es el día en que empieza el año nuevo"

El alcalde de Cangas del Narcea celebra que "a la tercera sea la vencida" para la vuelta a la normalidad de las fiestas del Carmen del concejo, que se prolongan hasta el día 23 de julio

Jose Víctor Rodríguez, alcalde Esta noche volverá a ser de día en Cangas del Narcea.

Jose Víctor Rodríguez, alcalde Esta noche volverá a ser de día en Cangas del Narcea.

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657971429816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Fiestas del Carmen y la Magdalena multitudinarias que llegarán a congregar solo el sábado 16 a más de 50.000 personas para ver la descarga, "estamos preparados para "disparar esta oración de pólvora" que este año, asegura el alcalde de Cangas del Narcea, dedicarán a los fallecidos a causa del Covid. "Es un espectáculo pirotécnico que sientes en las entrañas" apunta en A vivir que son dos días Asturias José Víctor Rodríguez.

En esta jornada de la descarga, día de Nuestra Señora del Carmen, el concejo registra un lleno total en los alojamientos turísticos, sólo en este día esperan una afluencia de unas 50.000 personas. "Está lleno desde hace meses" apunta, "cuando alguien quiere venir a Cangas el día de la descarga tiene que buscar alojamiento de este año para el que viene" recomienda el regidor que continúa apuntando: "no lo decimos con tristeza sino con mucho honor ". Como todavía sigue siendo festivo hasta el 22 de julio, "quien se haya quedado sin alojamiento aún puede programar su visita para poder disfrutar del concejo y su programa de fiestas", recomienda. Y es que aún falta por festejar el Carmen infantil del miércoles 20, el desfile de gigantes y cabezudos del día siguiente o la Jira de Santana y su procesión del viernes 22 para llegar al cierre el día siguiente con la espicha de la Federación de Peñas.

Emoción contenida durante dos años

En torno al impacto económico para el concejo del festejo apunta el alcalde de Cangas del Narcea que "sin contar artesanos, porque probablemente será uno de los secretos mejor guardados y yo no lo voy a desvelar" apostilla para continuar: "solamente las peñas de la pólvora, en los disparos pirotécnicos y las actividades que organizan para estos 5 días de Carmen y Magdalena están moviendo 600.000 euros".

La pólvora es la parte fundamental de estas fiestas con las tiradas de noche y día "nosotros sentimos la pólvora de una manera especial, algo que da también el enclave del concejo recuerda "este valle está encajonado algo que genera una reverberación especial que ayuda a sentirlo de forma muy distinta a otros lugares de España" explica y además destaca José Víctor Rodríguez "la fórmula de tirarlos a mano muy distinta y especial". "Entre todos convertimos a estas fiestas en algo pasional, imagínense cómo llegamos todos con esta emoción contenida durante dos años" concluye.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00