Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

La Fundación Municipal de Servicios Sociales amplía el plazo para solicitar las ayudas al consumo energético

El importe, que no superará los 420 euros por año y vivienda, será calculado conforme a la luz, gas u otros combustibles que se hayan consumido en la vivienda habitual de la persona solicitante

a Fundación Municipal de Servicios Sociales amplía el plazo para solicitar las ayudas al consumo energético

a Fundación Municipal de Servicios Sociales amplía el plazo para solicitar las ayudas al consumo energético

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658147802836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Aumenta el plazo para solicitar la ayuda al consumo energético y crece la cuantía que el ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), destinará a estas ayudas. La demanda registrada en los centros municipales y el contexto actual de encarecimiento de la energía han motivado esta doble ampliación, según ha explicado en SER Gijón Ana Núñez Enríquez, jefa de Acción Social de la FMSS.

"Teniendo en cuenta la situación actual, lo que hemos hecho es aumentar el dinero destinado a estas ayudas en más de medio millón de euros. De 872.000 euros el año pasado, subimos a 1.400.000 euros y también hemos aumentado la ayuda, no solo para dárselo a más personas, sino también una cuantía mayor. El año anterior eran 360 euros y este años serán 420 en un pago único. Esperamos tener mas solicitudes", ha detallado.

Será el próximo 29 de julio cuando expire el plazo para solicitar la subvención. Esta ayuda se concederá para el pago de las facturas de luz, gas u otros combustibles que se hayan consumido en la vivienda habitual de la persona solicitante entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y podrá realizarse a través de la app Gijón del Ayuntamiento (ayudas y subvenciones), de la sede electrónica y, para aquellos ciudadanos que precisen ayuda a la hora de solicitar esta prestación, también podrá hacerse de forma presencial con cita previa en el teléfono 985 18 11 05 o en www.gijon.es/es/tramites/cita-previa.

La cuantía máxima a pagar será de 420 euros año por vivienda y el importe se calculará conforme al consumo sin exceder al importe del gasto justificado en 2021. "Nosotros consultamos los recibos de la luz, gas u otros combustibles que presenten y si es superior a 420 euros, se concede esa cifra, y si es inferior, adecuamos la ayuda al consumo", ha explicado la jefa de Acción Social de la FMSS.

Los requisitos para poder realizar la petición son estar empadronado en Gijón como mínimo un año antes de cursar la solicitud, aunque hay situaciones excepcionales como ser un emigrante retornado, un refugiado o una victima de violencia de género. También debe estar a nombre del solicitante el contrato o demostrar que paga esos recibos y no superar los ingresos brutos mensuales de la unidad de convivencia en 2020 de acuerdo a una serie de baremos:

  • Entre 1 y 2 miembros: 1.215,94 euros, es decir, 1,80 veces IPREM 2022 anual 14 pagas/12.
  • Entre 3 y 4 miembros: 1.351,05 euros, 2 veces IPREM 2022 anual 14 pagas/12.
  • 5 ó más miembros: 1.519,92 euros, 2,25 veces IPREM 2022 anual 14 pagas/12.

En cuanto a la incompatibilidad con otras ayudas, recuerdan que quienes hayan recibido una ayuda de emergencia de la Fundación durante el periodo que abarca esta convocatoria, se le descontará el importe de esta ayuda "ya que no podemos dar dos veces ayuda para lo mismo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad